Barakaldo impulsa el tercer Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de Barakaldo, que se celebrará el sábado 18 de septiembre - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa el tercer Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de Barakaldo, que se celebrará el sábado 18 de septiembre

Barakaldo impulsa el tercer Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de Barakaldo, que se celebrará el sábado 18 de septiembre

08/09/2021


Barakaldo continúa con su apuesta por la movilidad sostenible y la economía circular, dos pilares en la lucha contra el cambio climático. Una de sus iniciativas más exitosas es la celebración de forma periódica de un Mercado de Bicicletas de Segunda Mano. El sábado 18 de septiembre se celebrará la tercera edición de esta cita en el Parque de Los Hermanos y ya está abierta le inscripción para las personas interesadas en vender sus bicis.

“Esta edición del mercado se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad. El lema de la campaña de este año es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’ y hace hincapié en el doble beneficio que aporta moverse en transporte público, en bicicleta o a pie: por un lado, mejoramos el medio ambiente al reducir las emisiones contaminantes y, por otro, mejoramos nuestra propia salud”, ha relatado.

Las dos ediciones anteriores del mercado tuvieron una gran acogida, hasta el punto de que en el último, celebrado el pasado 19 de junio, se llegaron a poner en venta 158 bicicletas. “Nos está llamando ya gente interesada en vender su bici, por lo que esperamos volver a llenar el recinto”, ha apuntado.

El mercado del 18 de septiembre, como los anteriores, abrirá a las 10.00 horas y se prolongará aproximadamente hasta las 14.00. El horario para dejar las bicicletas en el servicio de venta en depósito será desde las 8.30 hasta el inicio del evento. Solo se admitirán bicicletas usadas que estén en buen estado y no se admitirán precios de venta superiores a 500 euros. Para fijar la cantidad, no obstante, la organización contará con personas especializadas en la materia, que también orientarán a quienes acudan a comprar una bici.

Para inscribirse como vendedor o vendedora hay que llamar al siguiente teléfono: 943670249. Tras rellenar la ficha de inscripción, la organización concertará una cita para dejar la bicicleta antes de la apertura del mercado. Como en la última ocasión, a la hora de vender las bicis se dará preferencia a los vecinos y vecinas de Barakaldo. Las personas de otros municipios pueden inscribirse, pero en un primer momento se quedarán en lista de espera y si hay sitio suficiente se les comunicará dos días antes del mercado.

Bicis infantiles y concienciación

En los dos mercados anteriores, se expusieron para la venta muchas bicicletas infantiles en perfecto estado de conservación. En este sentido, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los padres y madres barakaldeses para que den ejemplo a sus hijos e hijas comprando una bici de segunda mano en lugar de una nueva.

“Es una forma de que los más pequeños de la casa tomen conciencia de la importancia del reciclaje y la reutilización de objetos, frente al consumismo con fines exclusivamente comerciales. Es lo que venimos fomentando desde hace años en Barakaldo con los juguetes navideños a través del Mercadillo Infantil Solidario. Además, siempre resulta más barata una bici de segunda mano y con un buen mantenimiento su vida útil puede extenderse muchos años”, ha apuntado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Al margen de la movilidad sostenible, quiere fomentar la economía circular a través de este mercado, no solo entre los niños y niñas. También en los adultos: “Le estamos concediendo una segunda vida a la bicicleta, sin necesidad de fabricar una nueva. De esta manera, generamos menos residuos, ya que ese producto no termina en la basura, y evitamos la contaminación derivada de la fabricación de una bici. Y es que en el proceso de elaboración se usan materias primas, se consume energía y se generan residuos como el CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático”.

Para dar a conocer el mercado se realizarán acciones como la colocación de carteles anunciadores en las calles de Barakaldo. Al igual que en junio, se ha encargado a la empresa adjudicataria del servicio que posteriormente retire los carteles como forma de dar ejemplo y no ensuciar ni contaminar la ciudad.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook