Barakaldo homenajea a las mujeres rurales con una exposición fotográfica que da visibilidad a su trabajo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo homenajea a las mujeres rurales con una exposición fotográfica que da visibilidad a su trabajo

Barakaldo homenajea a las mujeres rurales con una exposición fotográfica que da visibilidad a su trabajo

18/10/2021


“Aprendimos de chavalas a hilar la lana, mientras cuidábamos el rebaño de ovejas. Nos enseñaron mi madre y mis abuelas, a mi hermana y a mí. Hacíamos hilo y calcetines; no era una afición como hoy en día”. Esas son las palabras que expresa Ana Mari, baserritarra barakaldesa que junto con su hermana Rosi, forman parte de las 12 fotografías de mujeres rurales que se exponen hasta el próximo 29 de octubre en Clara Campoamor. Emakume Baserritarrak es el nombre de esta exposición, impulsada por el Área de Mujer junto a la asociación Gaittun, “para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales en el mundo urbano, y crear referentes a las niñas”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo junto a Iratxe Martinez, de Gaittun.

La exposición cuenta con fotografías de gran tamaño que muestran una labor en la que de forma mayoritaria la imagen la proyectan los hombres, pero en la que en Euskadi hay muchas mujeres al cargo. Las protagonistas han sido entrevistas y fotografías por la asociación Gaittun, para con posterioridad, plasmar sus propias palabras en el pie de cada fotografía. “Esta es una historia de mujeres contada por ellas mismas”, ha indicado Martínez.

El pasado viernes 15 de octubre ha sido el Día de las Mujeres Rurales y para conmemorarlo, Barakaldo ha puesto querido contar con este proyecto que está recorriendo diferentes municipios de Euskadi. “Creemos que es muy importante el mensaje que se traslada en esta exposición. Además, en nuestra ciudad nos recuerda que Barakaldo es industrial, es servicios pero también es rural”, ha asegurado la alcaldesa. Y es que no se puede olvidar que el 63% de Barakaldo es terreno natural. “Queremos homenajear a todas las mujeres rurales, dar a conocer su trabajo, visibilizar su labor en todos los ámbitos, hacer visible que existen mujeres de diferentes generaciones ligadas a este mundo y darles la palabra a ellas y, sobre todo, al igual que hacemos al conmemorar el Día de la Mujer en la Ciencia, tratamos de crear un referente para las niñas, las nuevas generaciones que puedan sentir atracción por la vida ligada al mundo rural. Que sepan que si es a eso a lo que quieren dedicarse, pueden coger el testigo”, ha concluido la alcaldesa.

La exposición se complementa con la presentación, el próximo jueves 28 de un documental que recoge el trabajo de las mujeres en el ámbito litoral. Será a las 19.00 horas en Clara Campoamor.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook