Barakaldo homenajea a Juan de Zubileta, barakaldés que participó en la primera vuelta al mundo junto a Elkano - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo homenajea a Juan de Zubileta, barakaldés que participó en la primera vuelta al mundo junto a Elkano

Barakaldo homenajea a Juan de Zubileta, barakaldés que participó en la primera vuelta al mundo junto a Elkano

05/11/2021


Un globo terráqueo colocado en la Dársena de Portu, junto al Gasolino, homenajea desde hoy la figura de Juan de Zubileta, barakaldés que participó en la primera vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elkano. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha participado esta mañana en el homenaje organizado junto a la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante, donde han tomado parte el concejal de Alcaldía Gorka Zubiaurre, Aitor Etxebarria Atutxa, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco y el historiador Daniel Zulaika.

Zubileta salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 junto a otras 4 naos y unos 250 hombres y el 6 de septiembre de 1522 desembarco en Sanlúcar de Barrameda junto a 17 hombres en la nao Victoria. “Barakaldo es tierra de personas emprendedoras y de grandes cambios, y eso es lo que representa esta gran bola del mundo, un simple paje que ante las incertidumbres y las ansias de aventura se atrevió a surcar los mares durante el siglo XVI cuando todo era desconocido y estaba por descubrir; asumió riesgos y sacrificios. Ahí se denotaba ya su carácter barakaldés”, ha indicado la alcaldesa. “Zubileta sabía leer y escribir, y muy probablemente hablase en euskera, pero sobre todo quería conocer otras tierras y otras gentes y descubrirlo todo. Todo ello igual que muchos y muchas otras barakaldeses que partieron de aquí por diferentes motivos o aquellos y aquellas que históricamente hemos acogido en nuestro pueblo”, ha remarcado.
El homenaje de esta mañana a Juan de Jubileta, “barakaldés valiente e intrépido”, es el pistoletazo de salida de salida a diferentes actuaciones que el Ayuntamiento desarrollará durante el 2022, año del quinto centenario de la finalización de la vuelta al mundo, “para conmemorar y tener siempre presente no solo esta gran hazaña que nos abrió al mundo, sino también que un barakaldés forma parte de ella”, ha finalizado la alcaldesa, agradeciendo a la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, con quienes se ha organizado este evento y se colaborará en el resto de acciones, que se informarán debidamente.

La escultura de la bola del mundo, que también se encuentra en municipios como Bilbao o Bermeo, describe el viaje que realizaron los marineros junto a Juan Sebastián Elkano. Este no es el primer homenaje que se realiza desde el Ayuntamiento a Juan de Zubileta ya en 2019 la corporación municipal le nombró hijo predilecto, poniendo en valor la odisea llevada a cabo por tal ilustre marino barakaldés.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook