Barakaldo Hitza ofrece más de una veintena de actividades con una Feria Txiki y una sala de escape literaria infantil - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Hitza ofrece más de una veintena de actividades con una Feria Txiki y una sala de escape literaria infantil

Barakaldo Hitza ofrece más de una veintena de actividades con una Feria Txiki y una sala de escape literaria infantil

05/04/2022


El programa Barakaldo Hitza regresará a Barakaldo el 22 de abril, y lo hará con una veintena de actividades. La iniciativa se extenderá hasta el 1 de mayo con la ya tradicional Feria del Libro, que celebra su 32 edición. Entre las novedades de este año destaca la celebración de la Txiki Feria Literaria, con divertidas actividades para niños y niñas de 6 a 11 años en el centro cívico de Cruces.


Barakaldo Hitza comenzará con la inauguración de la Feria del Libro, el mismo 22 de abril. “A partir de ese momento contaremos con talleres infantiles y para adultos, recitales de poesía, presentación de novedades literarias, charlas, exposiciones…. Un extenso programa pensado en poner en valor la literatura y promover la lectura entre nuestra ciudadanía”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud de Barakaldo.


Este año se ha programado una feria infantil durante toda la mañana del 23 de abril de 10.00 a 13.30 horas, con dos turnos de talleres – Poesía Blay, Libro Pop Up, Ilustración de un cuento, Kamishibai-teatro de papel, arqueólogos literarios: en busca de mi libro favorito, entre otros-; Rincón de Lectura, un espacio donde leer sea vivido como algo muy placentero, y Liburu Handia, donde se ofrecerá la posibilidad de escribir un mensaje en un gran libro y compartir con los demás cuáles son las razones que motivan a leer.


Durante la tarde, a las 17.30 horas, se ha organizado un cuentacuentos Hotz ala bero irakurri egunero, dirigido a familias con niños y niñas de entre 4 y 8 años. Para finalizar la jornada, se celebrará una actividad para disfrutar con los abuelos y abuelas Puchero mágico de mis aiton-amonak (18.00 horas), dirigida a niños y niñas de 8 a 11 años.


El lunes 25 se realizarán dos actividades, un taller de caligrafía para personas adultas que tendrá una duración de tres días en el centro cívico de Cruces (de 10.30 a 12.30 horas), y un recital poético con proyecciones titulado Cosmos mancillado (19.00 horas). El martes 26, en el centro cívico de Clara Campoamor se presentará el libro Piscaría del autor barakaldés Emilio de la Mata (19.00 horas). El miércoles 27, el Club de Lectura trabajará sobre el libro de Los Besos en el pan, de Almudena Grandes (18.00 horas) en Clara Campoamor. Además habrá una charla con la autora euskaldun Alaine Agirre sobre su obra incidiendo en el libro Kamisoi zuri zetazkoa (18.00 horas).


Las Jornadas Literarias continuarán el jueves 28 de abril con la presentación del libro La forja de una rebelde, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. (Clara Campoamor 19.00 horas) y un taller dirigido a personas adultas sobre encuadernación (Casa de Cultura de Zuazo 16.30 a 18.30 horas).


El viernes 29, el centro cívico Clara Campoamor recibirá un recital musicalizado titulado Brujas y Brujerías con Toti Martínez de Lezea como recitadora, Gorka Hermosa al acordeón y Edurne Zabalo al clarinete (19.00 horas).


El sábado 30 de abril, se realizará una sala de escape literaria para niños y niñas de 8 a 11 años, en el centro cívico de Cruces de 10.00 a 13.30 horas. La actividad se realizará en turnos de media hora.
Las actividades de las Jornadas Literarias se llevarán a cabo en las casas de cultura de Clara Campoamor y Cruces. La mayoría de las actividades, que son gratuitas, requieren de una inscripción previa que estará en marcha, se abrirán a partir del 11 de abril hasta el día 20 a través del email kulturbulegoa@barakaldo.eus indicando la actividad, el nombre, los apellidos, el DNI y el teléfono de las personas que quieran participar y de forma presencial o telefónica en las casas de cultura y centros cívicos.

Certamen de Microrrelatos
Barakado Hitza contará como cada año con actividades complementarias centradas en la literatura. Es el caso de VII Certamen de Microrrelatos, donde los y las participantes deberán redactar un microrrelato de un máximo de 20 palabras sin contar las que obligatoriamente habrán de incluirse: Ezustean harrapatu. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos relatos a través del whatsapp o Telegram al número 680 847 315. “El plazo para la entrega de los relatos finaliza el 10 de abril, así que animo a todos y todas las personas que quieran participar en este concurso que se ha vuelto ya en imprescindible para estas jornadas literarias”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.


Además, del 22 al 30 de abril se realizarán actividades divertiliterarias en homenaje a seis personas clave en el mundo de la literatura y el humorismo gráfico: Almudena Grandes, Fernando Marías, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, José Saramago, Jean-Baptiste Poquelin Moliére y Antonio de Nebrija “por su trabajo y contribución a la literatura les vamos a dedicar estas actividades divertiliterarias”, ha subrayado Cantero.


Por último, habrá dos exposiciones diferentes en la sala de exposiciones municipal y en el centro cívico Clara Campoamor. La primera se podrá ver del 20 abril al 10 de mayo, se trata de Historias ilustradas, de María Oms Jané, ilustraciones y textos de los cuentos Nº 1, Mujeres trabajadoras. Ezkerraldea, El caballo. La segunda, del 26 de abril al 12 de mayo, se trata de La cubierta del libro descubierta, exposición sobre gráfica editorial, del diseñador gráfico barakaldés Adrián Piedra.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook