Barakaldo fortalecerá el capítulo social, impulsará la reactivación económica, el empleo y la inversión en los barrios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo fortalecerá el capítulo social, impulsará la reactivación económica, el empleo y la inversión en los barrios

Barakaldo fortalecerá el capítulo social, impulsará la reactivación económica, el empleo y la inversión en los barrios

16/03/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de realizar la liquidación económica del presupuesto de 2020, que ha arrojado un remanente de tesorería disponible de 11 millones de euros. El remanente municipal servirá para fortalecer el capítulo social e impulsar la reactivación económica, el empleo y el avance de la ciudad. Así, por ejemplo, la incorporación de este remante permitirá aportar al Área de Acción Social de la mayor partida de Ayudas Sociales de la historia de Barakaldo, alcanzando a los 3,6 millones de euros.


Tras el cierre del ejercicio 2020 el balance aporta a Barakaldo un remanente bruto de 32,7 millones de euros. Pero este no es el dato del remanente que podrá utilizarse para nuevos proyectos y necesidades a cubrir en 2021. Para calcular ese remanente disponible antes hay que descontar la parte necesaria para el pago de facturas pendientes de final de año; las adjudicaciones de obras, suministros y servicios pendientes de facturar; y una serie de gastos comprometidos que no ha dado tiempo a adjudicar durante el 2020, pero será necesario cubrirlos con el remanente generado una vez sean realizados, como por ejemplo la cantidad comprometida para las obras y servicios que escoja la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos, la obra de remodelación de la plaza de cruces, la renovación de la iluminación y caminos de la Finca Munoa... Además será necesario reservar 1,8 millones para el pago del 50% de la liquidación negativa 2020 de udalkutxa. Después de realizar todos esos ajustes el remanente real del que dispondrá el ayuntamiento para atender nuevas necesidades y proyectos asciende a 11 millones de euros.


“El pasado 2020 ha sido un año duro en el que hemos tenido que invertir más de 14 millones para cubrir las necesidades de las familias barakaldesas. Ninguna persona o familia que haya solicitado una ayuda social se ha quedado sin ella, habiendo cubierto el máximo importe de cada uno de los conceptos de ayuda social que otorgamos. Hemos puesto en marcha el mayor plan de empleo de la historia, invirtiendo más de 3,7 millones de euros y llegando a más de 340 personas. Hemos sido uno de los pocos ayuntamientos que han impulsado ayudas a fondo perdido para la hostelería. Hemos activado dos campañas de bonos al consumo…”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

“Además, hemos debido realizar una contención de gasto en aquello que no era esencial, ya que la Diputación nos venía avisando de que íbamos a tener que devolver 9 millones de euros de los fondos Udalkutxa este año, por lo que debíamos prepararnos para ese escenario a la vez que ayudábamos a las familias y empresas barakaldesas suspendiendo el cobro de tasas como las terrazas y devolviendo cuotas como las de Barakaldo Kirolak. Finalmente la Diputación ha permitido realizar el pago en 2 años, lo que nos ha ayudado a contar ahora con más disponibilidad económica”, ha argumentado.


Nuevos proyectos de mejora para Barakaldo
Los 11 millones de remante disponible se destinarán a cubrir nuevos proyectos que ayuden a las personas, familias, comercio, hostelería y tejido empresarial de Barakaldo a paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus, así como a continuar con la renovación y la mejora de la ciudad.


En concreto, buena parte de esos remanentes se destinarán a reforzar la partida de Ayudas Sociales con 700.000 euros más, y 500.000 euros a reforzar las acciones de Promoción Económica que se desarrollan desde Inguralde para continuar apoyando al sector comercial y hostelero. En el ámbito de la mejora de la accesibilidad se destinarán 800.000 euros a la instalación de un ascensor en Etxatxu y la sustitución de las escaleras mecánicas de Arteagagoiko (las siguientes serán las de la Inmaculada) y 3 millones de euros para continuar avanzando en la mejora de los barrios con la reurbanización de la calle Avenida Miranda. Además, se continuará invirtiendo en cultura, acercando el Ayuntamiento a los barrios con más de 800.000 euros.


Mensaje de tranquilidad a las y los vecinos

El Ayuntamiento barakaldés quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía a raíz de las informaciones vertidas durante los últimos días sobre el remanente. “A pesar de lo que algunos partidos de la oposición como Elkarrekin Barakaldo se empeñen en hacer ver, el Ayuntamiento está gestionando el presupuesto de una forma prudente. Se está gestionando bien. Es totalmente falso que hayan sobrado 32 millones. Es una falta de respeto y de seriedad que se difundan noticias de este tipo, descubriendo no solo un total desconocimiento de la gestión municipal sino también una gran necesidad por parte de ese partido de generar un titular de manera rápida (sin esperar tan si quiera a que sea oficial el documento) y pretendiendo echar por tierra la gestión del equipo del equipo de gobierno”, ha señalado. “Pronto veremos otro capítulo más de esta miniserie en la que Elkarrekin Barakaldo vuelve a demostrar sus artimañas para vender humo a cualquier precio”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook