El Ayuntamiento de Barakaldo ha finalizado 2017 con un superávit neto de 2.350.000 euros; 850.783,58 euros menos que el pasado año, cuando se logró un superávit neto de 3.200.783,58 euros. El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria de 2017 que se destinará a continuar invirtiendo en mejoras en los barrios, servicios para los vecinos y poder hacer frente a los imprevistos. “Hemos mantenido un control muy riguroso del gasto, teniendo en cuenta la situación económica y los gastos comprometidos, lo que ha permitido finalizar el año con números positivos a la vez que hemos ido invirtiendo en mejoras para la ciudad”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.
La liquidación presupuestaria realizada por el interventor municipal señala un remanente de tesorería bruto de 6.648.662,62 euros. Para conocer el importe que queda disponible es necesario restar a esa cantidad el gasto comprometido del pasado año, un importe total que asciende hasta los 4.299.327,76 euros.
Así, entre el gasto comprometido para este 2018 se encuentran facturas de final de año y actuaciones como la creación del primer parque para perros de la ciudad; mejoras en el alumbrado público, reformas en parques infantiles, las ejecución de las obras y las actividades seleccionadas por las vecinas y vecinos a través de los Presupuestos Participativos…
“Este 2018, al igual que hemos hecho en ejercicios anteriores, seguiremos haciendo un control riguroso del gasto para poder hacer frente tanto a imprevistos como a diferentes obras de mejora en los barrios o sentencias judiciales que puedan ir llegando”, ha culminado el concejal de Hacienda.
La sesión plenaria de ayer también debatió dos mociones, una de ellas relacionadas con la creación de una aplicación móvil para evitar agresiones sexuales. La iniciativa ya fue anunciada por el equipo de gobierno el pasado mes de enero, después de que Irabazi llevase unas preguntas al pleno sobre esta cuestión. “Ya hemos explicado que desde el Área de Mujer se ha trasladado a Eudel el interés por entrar a formar parte de esta iniciativa, bautizada como ‘Era Stop’. Para ello estamos también en contacto con el Ayuntamiento de Durango, primer municipio en el que se puso en marcha, para conocer sus impresiones”, ha recordado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “No vemos otro sentido a tratar esta moción en pleno salvo el de tratar de ponerse la medalla por su puesta en marcha. Este tema es demasiado serio como para jugar con él con este tipo de estrategias demagógicas”, ha subrayado la edil.
La segunda moción hacía referencia a la mejora del Servicio de Atención Domiciliaria y de la gestión directa del mismo por parte del Ayuntamiento. Barakaldo destina más de 4,5 millones a este contrato, a través del cuál se gestionan 600 expedientes anuales. La moción debatida solicitaba, entre otras cuestiones, la municipalización del servicio garantizando plenamente los derechos y la subrogación de las y los trabajadores actuales. “En estos momentos las administraciones públicas no pueden crear puestos de trabajo debido a la Ley de Presupuestos Generales del Gobierno Español. Además, no existen garantías de ningún tipo para las y los trabajadores ya que deberían pasar pruebas para acceder al puesto de funcionario”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.
“Si algo tenemos claro desde el equipo de gobierno es que no vamos a poner en riesgo un servicio tan necesario e importante como el del SAD, que es el de mayor importe de todo el área de Acción Social. No vamos a poner en riesgo el servicio y mucho menos a las más de 130 personas que lo prestan”, ha concluido.
REGULAR EL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
El pleno también dio el visto bueno a la Ordenanza de Administración Electrónica, un documento que permitirá regular la sede y el registro de documentos electrónicos a las y los barakaldeses. La normativa, premotiva por la asociación de municipios vascos Eudel, va dirigida a facilitar el uso de la administración electrónica a las y los usuarios y mejorar así la relación e interacción entre el ciudadano y la institución local.
En relación al ruego relativo a la creación de un grupo de trabajo para la organización de la Comunidad Educativa y la apertura de un nuevo centro escolar público en Barakaldo. El equipo de gobierno ha recordado que esos grupos de trabajo ya existen y que la Consejería de Educación de Gobierno vasco quien tiene la competencia de la planificación educativa.
AMPLIACIÓN DEL 5º CONTENDOR
Por último, la sesión plenaria recordó ayer los avances que se han llevado a cabo con la implantación del 5º contenedor en los barrios en los últimos dos años y medio. En ese sentido, el equipo no entiende las críticas vertidas por algunos partidos de la posición ya que, en 2015, Barakaldo contaba con este servicio en Urban y Las Torres y a inicios de 2018, los barrios barakaldeses que pueden llevar a cabo la recogida orgánica han aumentado hasta Retuerto, Lutxana, Llano, Burtzeña y Gurutzeta (además de Urban y Las Torres).
Se puede recoger tanto materia orgánica vegetal como cocinada. Además, se han promovido campañas de sensibilización y concienciación en los barrios en los que tienen desplegado el 5º contenedor y fruto de ello en 2017 se aumentó la recogida en más de un 300% con respecto al 2016 “y en 2018 seguimos en esa progresión”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.
“También se ha colaborado con algún centro escolar que ha querido participar en esta iniciativa. En concreto, el pasado año regalamos al colegio Gurutzeta una compostadora para que pudieran instalar en su huerta, y este año les hemos facilitado cubos y bolsas para que puedan depositar la materia orgánica que generan en el contenedor que tienen al lado de su colegio”, ha recordado el concejal. “La apuesta de este equipo de gobierno por la ampliación de este servicio es firme y nuestra estrategia es seguir extendiéndolo de manera progresiva por todo el municipio, y así lo demostramos con hechos”, ha concluido.
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