Barakaldo extenderá el contenedor marrón a Zuazo-Arteagabeitia y Ansio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo extenderá el contenedor marrón a Zuazo-Arteagabeitia y Ansio

Barakaldo extenderá el contenedor marrón a Zuazo-Arteagabeitia y Ansio

21/05/2018


La extensión del contenedor por los barrios de Barakaldo es imparable. El equipo de gobierno acaba de recibir la confirmación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de que nuevamente recibirá una subvención para poder ampliar la recogida de basura orgánica en la ciudad. En este caso, este servicio llegará a los barrios Zuazo-Arteagabeitia y Ansio.

La Diputación Foral de Bizkaia otorgará al Ayuntamiento 40.293 euros para poder llevará a cabo la compra e instalación de 37 nuevos contendores marrones. Así lo anunció el pasado viernes en el Boletín Oficial de Bizkaia, siendo el tercer año en el que el equipo de gobierno logra apoyo foral para ofrecer este servicio cada vez a más barakaldesas y barakaldeses. “Nuestra apuesta es muy clara, queremos que año a año el contenedor marrón llegue a más barrios hasta poder ofrecer el servicio en toda la ciudad”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. “En este tiempo hemos invertido gracias a las subvenciones más de 154.000 euros en la recogida selectiva de basura”.


Para poner en marcha la recogida orgánica en Zuazo-Arteagabeitia y Ansio, también se adquirirán 2.200 packs de 50 bolsas biodegradables, 1.100 cubos domiciliarios y 1.100 llaves de acceso. Se estima que el servicio entre en marcha el próximo mes de enero.


Una decena de barrios con la recogida selectiva


Con esta nueva medida, Barakaldo contará con la recogida selectiva activa en diez barrios de la ciudad: San Bartolomé, Desertu-Urban, Lutxana, Llano, Retuerto, Gurutzeta, La Paz, Burtzeña, Zuazo-Arteagabeitia y Ansio. “Adquirimos este compromiso con la ciudadanía en el pleno, a través de una petición de las y los propios vecinos y estamos dando los pasos necesarios para que Barakaldo alcance el objetivo europeo de recoger el 50% de materia orgánica en 2020”, ha indicado Zubiaurre.


Las y los barakaldeses se están implicando con esta iniciativa y se han llegado a triplicar los datos de recogida de basura orgánica gracias a la extensión por los barrios que está llevando a cabo el equipo de gobierno de Amaia del Campo. No es para menos, de los 23 contendores iniciales que tenía Barakaldo en 2013, en apenas tres años se han llegado a alcanzar los 141 contendores marrones.


Gracias a esta ampliación del contenedor marrón, Barakaldo triplicó en 2017 la recogida de basura orgánica, pasando de 15.300 kilos de 2016 a los 58.240 kilos de 2017.


En el primer trimestre de 2018 Barakaldo ha continuado aumentando el uso del contendor marrón, se ha duplicado la cantidad recogida en el primer trimestre de 2017, habiendo pasado de de 10.960 kilos a los 24.240 kilos en 2018.


El equipo de gobierno ya ha comenzado a trabajar en el próximo proyecto que presentará a la Diputación Foral de Bizkaia para encontrar la financiación necesaria que propicie la extensión del contendor marrón a nuevos espacios de la ciudad.

 

Compartir:
Twitter Facebook