Barakaldo elimina 17 puntos de vertido incontrolado y retira 14.000 kilos de residuos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo elimina 17 puntos de vertido incontrolado y retira 14.000 kilos de residuos

Barakaldo elimina 17 puntos de vertido incontrolado y retira 14.000 kilos de residuos

25/07/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo a través de su Agencia de Desarrollo, Inguralde, ha concluido los trabajos para eliminar 17 puntos de vertido incontrolado en las zonas de La Orconera (El Regato), Kareaga, Basatxu, y las márgenes del rio Galindo a la altura de Retuerto principalmente. Las zonas limpiadas eran pequeños focos en los que se iban depositando residuos sólidos de distinta naturaleza, con la consiguiente degradación medioambiental para el entorno.


Las labores de acondicionamiento han sido realizadas por cinco personas contratadas por Inguralde a través del Plan Local de Empleo 2017-2018 que acaba de concluir, impulsado por la institución local y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide a través de la Convocatoria de Acciones Locales de Promoción del Empleo. La brigada ha estado trabajando entre los meses de diciembre y mayo en ocho lugares distintos situados en las mencionadas zonas públicas y de los que han retirado un total de 14.000 kilos de residuos variados, desde escombros, restos de obras, mobiliario, pequeños electrodomésticos, vidrios, plásticos y neumáticos, entre otros. Las tareas consistieron en la recogida, clasificación, retirada del material, aunque el presidente de Inguralde, Danel Sola, ha explicado que “la brigada se ha visto obligada a actuar varias veces en algunos de los puntos porque al poco tiempo de ser acondicionados volvían a aparecer vertidos”.


Con el objetivo de continuar con la labor realizada por esta primera Brigada el Ayuntamiento ha solicitado un segundo programa de eliminación de puntos de vertidos incontrolados dentro del nuevo Plan de Empleo que se ha solicitado a Lanbide y que, una vez aprobado por Gobierno vasco, se desarrollará entre los meses de diciembre y mayo de 2019. “Queremos seguir actuando para lograr la erradicación de estos puntos de contaminación y su integración en el entorno y para concienciar a la ciudadanía en la importancia de eliminar el hábito de seguir depositando basura en estos lugares”, ha señalado Danel Sola.

BALANCE DEL PLAN DE EMPLEO


El programa de eliminación de puntos de vertido incontrolado forma parte de los 25 proyectos de fomento del empleo y desarrollo de la ciudad del el último Plan de Empleo en los que han participado 102 personas (48 mujeres y 54 hombres), priorizando a los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ya que el objetivo del programa pasa por dar cobertura a los segmentos de población más vulnerables, así como proporcionarles herramientas de inserción laboral través del empleo.


Además de la retirada de residuos, se realizaron otros proyectos novedosos como la realización de un completo estudio paisajístico de la Finca Munoa que incluye una propuesta de nuevos usos para este entorno verde y cultural, que el Ayuntamiento irá poniendo en práctica a corto medio plazo.


También se dio continuidad a los programas de informadoras de ciudad; pintado de colegios; mantenimiento del mobiliario urbano que ha permitido recuperar 500 bancos, acondicionamiento de zonas verdes; mejora del alumbrado público; la rehabilitación integral de tres viviendas municipales para uso social; participación ciudadana y promoción del uso del euskera, así como el programa de apoyo a la emancipación de los jóvenes.


CONCESIÓN DE TODAS LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN


El Plan de Empleo 2017-2018 ha supuesto también un éxito de las ayudas a la contratación ya que se ha adjudicado a empresas de Barakaldo el total de los 183.000 euros disponibles, que han propiciado la contratación de 32 personas del municipio. Dada esta buena acogida, en el siguiente plan se ha incrementado la cuantía en torno a 20.000 euros para facilitar que las empresas locales contraten a vecinos y vecinas de Barakaldo.

 


Compartir:
Twitter Facebook