Barakaldo, el mejor escaparate de la evolución de la pelota mano femenina - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo, el mejor escaparate de la evolución de la pelota mano femenina

Barakaldo, el mejor escaparate de la evolución de la pelota mano femenina

10/12/2019


Sólo han pasado tres años desde que la irrupción del LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP revolucionó totalmente la pelota a mano femenina y el florecer que la modalidad ha tenido entre nosotros es innegable. Una participación completamente libre y la adaptación, en cada momento, a las necesidades de las pelotaris han sido las claves del éxito del torneo, que este domingo convertirá el frontón Barakaldes de Barakaldo en el mejor escaparate de este desarrollo, con las cámaras de ETB en directo.

Hasta hace bien poco, la mano femenina era un solar vacío y con muchas carencias y, aunque todavía haya mucho trabajo por hacer, el cuatro y medio de este año ha batido el récord de participación con 92 pelotaris. Para ello ha sido fundamental que, a diferencia de lo que sucede en otras competiciones, la participación sea totalmente abierta, es decir, que no se excluya a nadie y que las pelotaris encuentren competiciones en las que sentirse a gusto. Debido al espectacular desarrollo de los últimos años, las propias pelotaris solicitaron un torneo de pelota mixta y el domingo se repartirá la primera txapela del Master Cup de este nivel, pero dado que las manos de todas las pelotaris no están todavía completamente hechas a este material, las competiciones de pelota goxoa siguen siendo necesarias y LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP seguirá manteniendo los campeonatos de este nivel, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las mujeres.

 

Así las cosas, el domingo en Barakaldo se podrán ver dos grandes finales en un festival que conjugará perfectamente el presente y el futuro de la pelota a mano femenina. Olatz Arrizabalaga y Patri Espinar, que han ganado todas las txapelas del Master Cup hasta la fecha, jugarán la final de pelota goxoa, mientras que, gracias al impulso que esta competición ha dado a la modalidad, Miren Larrarte y Miriam Arrillaga, que jugarán con pelota mixta, serán el exponente de esta nueva generación de pelotaris que han tenido la suerte de no tener que dejar de competir en esa edad crítica de los 13-14 años.

En categoría de pelota goxoa se espera un choque de estilos entre las dos últimas campeonas. A pesar de las dudas iniciales, Patri Espinar, defensora de la txapela, no va a renunciar a su habitual juego agresivo. Así lo hizo en la semifinal de Galdakao contra Olatz Arrizabalaga y la de Usansolo jugó un partido redondo. Leire Etxaniz, por su parte, tiene una gran defensa, es la pelotari que más títulos ha logrado, cuatro en total, y pondrá las cosas difíciles a la vigente campeona. En la semifinal se impuso con gran facilidad a Iera Agirre y se le ve con ganas de recuperar la txapela.

En lo que respecta a la pelota mixta, la de Miren Larrarte y Miriam Arrillaga será una final entre dos grandes amigas. Ambas pertenecen al mismo club, Su-Berri, y se conocen bien, por lo que no hay secretos entre ellas. Ninguna de ellas ha ganado nunca el título del MASTER CUP y están deseosas. de estrenarse. Miriam Arrillaga es una pelotari de gran golpe y la de Aginaga se impuso más fácilmente de lo esperado en la semifinal a Leire Garai. La bidaniarra Miren Larrarte tuvo que sufrir mucho más para deshacerse de Laia Salsamendi, la mayor revelación del campeonato, pero es una competidora nata y seguro que dará su nivel.

 

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook