Barakaldo devolverá de oficio el dinero proporcional de los cursillos y talleres deportivos perdidos a consecuencia del conflicto laboral - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo devolverá de oficio el dinero proporcional de los cursillos y talleres deportivos perdidos a consecuencia del conflicto laboral

Barakaldo devolverá de oficio el dinero proporcional de los cursillos y talleres deportivos perdidos a consecuencia del conflicto laboral

14/02/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que a partir de ahora los y las abonadas de los servicios deportivos de Barakaldo no deberán presentar reclamación para solicitar la compensación económica por los cursos y talleres perdidos a consecuencia del conflicto laboral. Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente del IMD, Iñigo Asensio, en el consejo celebrado esta mañana.


La medida se produce después de estudiar junto al personal técnico diferentes alternativas para que los y las abonadas a los equipamientos deportivos de Barakaldo vean compensadas las ocasiones en las que han perdido clases o cursos deportivos debido al conflicto laboral que se está viviendo en Bizkaia en el sector de los y las socorristas y monitoras deportivas por el convenio de locales y campos deportivos de Bizkaia. “Todos los municipios estamos viviendo situaciones similares con motivo del conflicto laboral pero lo cierto es que cada municipio tiene su propia realidad, por eso puede ser complicado hacer comparaciones entre varios municipios en las formar de proceder. En el caso de Barakaldo, somos un organismo autónomo, Bilbao y Portugalete funcionan, por ejemplo, a través de Sociedades Anónimas”, ha explicado Asensio.

Devoluciones de Oficio
El conflicto laboral iniciado a finales del pasado año en el sector de socorristas y monitores de actividades deportivas, ha generado la presentación de 1.596 reclamaciones en las oficinas de los polideportivos barakaldeses. “Tenemos un volumen de trabajo muy alto que, según el procedimiento que establecido por el personal técnico de Tesorería e Intervención, conlleva la comprobación y el cruce de muchos datos, lo cuál alarga el proceso de las devoluciones.


Hasta la fecha, se ha iniciado el procedimiento de devolución económica en 541 casos, de los cuales, 124 están en proceso de abono inmediato. “Este criterio de actuación se determinó cuando las reclamaciones eran más comedidas. La realidad es que el conflicto continúa y las reclamaciones han crecido, por lo que hemos estado trabajando en la manera de agilizar los trámites para que nuestros y nuestras vecinas reciben el dinero cuánto antes”, ha indicado Asensio. “Esta semana hemos logrado alcanzar una fórmula que permite al IMD devolver de oficio el dinero de las actividades no impartidas, por lo que los procesos ahora serán más rápidos”, ha explicado el presidente.
Este cambio de criterio técnico permitirá cruzar los datos entre IMD y Ayuntamiento, abonando así directamente en la cuenta de los y las usuarias las cantidades correspondientes. Existe un caso en los que será necesario que los y los usuarios rellenen una hoja de terceros para recibir la devolución económica:
-En caso de que el beneficiario de la devolución no sea el titular de la cuenta.


“Para facilitar a la ciudadanía la obtención de esa hoja a terceros, se colgará en la web del IMD para que puedan descargarla, rellenarla y sellarla por la entidad bancaria”, ha destacado.


El presidente ha concluido pidiendo disculpas a los y las usuarias por las molestias que este conflicto está ocasionando. “Nuestro objetivo ha sido siempre minimizar las incomodidades que situaciones como estas generan entre nuestros y nuestras vecinas”. Además, el Ayuntamiento ha abogado por que, aunque el IMD no está en la mesa de negociación, se alcance pronto una solución satisfactoria.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook