Barakaldo destina 300.000 euros a las ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo destina 300.000 euros a las ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores

Barakaldo destina 300.000 euros a las ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores

12/07/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de abrir el periodo para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores; una convocatoria con la que se estrena la ordenanza de subvenciones aprobada el pasado el pasado mes de diciembre, con el objetivo de regular la concesión de ayudas que puso en marcha el anterior equipo de gobierno. Las y los barakaldeses podrán solicitar la ayuda en un plazo de tres meses.

Esta es la primera convocatoria que lanza el Ayuntamiento de Barakaldo siguiendo las bases de la nueva normativa. De esta manera, quienes soliciten una ayuda recibirán una subvención individual que se otorgará en función de su nivel de ingresos y patrimonio. “La nueva ordenanza recoge el criterio de progresividad para que el vecino o vecina que menos tiene reciba una mayor cantidad de dinero, y viceversa”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.
De esta manera, la nueva normativa ha actualizado los límites económicos ampliando las posibles personas beneficiarias en función de su nivel de renta: desde los 21.000 euros anuales que existían hasta ahora, hasta los 36.000 euros. También se han actualizado los límites patrimoniales permitiendo que puedan ser beneficiarias personas que dispongan de otros bienes inmuebles, salvo que tengan la consideración de valor excepcional, para no dejar fuera situaciones habituales de personas con escasos ingresos que puedan ser titulares de una vivienda por herencia o en otra localidad, y que pudieran quedarse fuera de las ayudas para la rehabilitación del edificio donde realmente residen. “El concepto de progresividad se ha establecido con el objetivo de incrementar el porcentaje de ayudas a quienes tengan rentas inferiores, facilitando que puedan recuperar hasta el 60% del coste de la rehabilitación”, ha indicado Uria.

Las obras subvencionables serán aquellas que afecten a elementos comunes del edificio, abarcando obras de mejora en la seguridad, accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética hasta el grado 4 de la calificación ITE.

Solución transitoria para las solicitudes previas a la nueva normativa
Para dar respuesta a las comunidades que habían solicitado subvención con anterioridad a esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento ha otorgado un plazo de 12 meses desde la fecha de entrada en vigor de la nueva la presente ordenanza para concluir la obra y recibir así la subvención correspondiente.

Compartir:
Twitter Facebook