Barakaldo destaca la labor del Taller Usoa y Codisfiba en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo destaca la labor del Taller Usoa y Codisfiba en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Barakaldo destaca la labor del Taller Usoa y Codisfiba en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

02/12/2016


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana una declaración institucional para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El texto, propuesto por el PSE y con aportaciones de EH-BILDU, resalta el trabajo a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad funcional del Taller Usoa así como la labor a favor de la accesibilidad y la utonomía personal que realiza el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo, Codisfiba.

Además de reconocer la trayectoria de ambas agrupaciones, la declaración hace un llamamiento a que el Ayuntamiento facilite la inclusión de las personas con discapacidad tanto en las actividades que se desarrollen a nivel social como en el ámbito laboral; realizar campañas de información sobre violencia de género específicas para las mujeres con diversidad funcional, trabajar en el desarrollo de un Plan de Accesibilidad Universal y, entre otras, solicitar el Gobierno de España la aprobación de una Ley para la Igualdad de Trato No Discriminatorio.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue proclamado en 1992 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Se calcula que actualmente mil millones de personas en el mundo viven con diversidad funcional. Aunque en los últimos tiempos se han producido importantes avances, estas personas se enfrentan aún a multitud de barreras que les impiden vivir en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos y ciudadanas.


El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales. Y, por desgracia, a día de hoy las personas con diversidad funcional siguen teniendo dificultades para acceder al transporte, el empleo, la educación o la vida política y social.


De hecho, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 plantea como objetivo garantizar la accesibilidad a los bienes y servicios, en especial los servicios públicos y los dispositivos de apoyo para las personas con diversidad funcional, centrándose en la supresión de barreras y estableciendo como ejes básicos la participación, la igualdad, el empleo, la formación y la protección social.


Especialmente preocupante es la situación de las mujeres con diversidad funcional, que tienen de dos a cinco veces más de probabilidades de sufrir violencia de género respecto a las mujeres sin diversidad funcional. Y es que los últimos datos revelan que el 80% de las mujeres con diversidad funcional han sufrido alguna vez a lo largo de su vida algún tipo de violencia.
En Barakaldo, la transformación urbana y social experimentada en los últimos años ha permitido construir una ciudad más amable para las personas con diversidad funcional.
A su vez, desde el área de Educación se viene ayudando a los alumnos y alumnas con discapacidad con iniciativas como cursos de natación gratuitos en Lasesarre.


En materia de empleo, Barakaldo está a la cabeza en la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional gracias al Taller Usoa Lantegia, sociedad pública del Ayuntamiento cuyo origen se remonta a hace 30 años, cuando el tesón de un grupo de padres y madres empeñado en que sus hijos e hijas puedan acceder a un puesto de trabajo. Usoa atiende así a personas con diversidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental.


También cabe resaltar el trabajo a favor de la accesibilidad y la autonomía personal que efectúan asociaciones como el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (CODISFIBA).
CODISFIBA es una asociación barakaldesa sin ánimo de lucro que, desde hace 34 años, pretende la integración a todos los niveles de las personas con diversidad funcional. La entidad organiza charlas y talleres y ofrece información y asesoramiento sobre ayudas y servicios, así como campañas de sensibilización y concienciación.
Usoa y CODISFIBA son una muestra de la solidaridad del pueblo barakaldés y su compromiso con las personas con diversidad funcional. Y es que son muchos los vecinos y vecinas que participan activamente y de forma desinteresada en entidades sin ánimo de lucro e impulsan iniciativas solidarias.
Ciertamente, la concienciación social y el respeto a las personas con diversidad funcional han aumentado en los últimos años, pero aún siguen existiendo conductas discriminatorias que las instituciones no debemos consentir. La mejora de los programas educativos y la protección de los derechos de estas personas en la legislación son imprescindibles para seguir avanzando en el camino del respeto y la igualdad de trato.


Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Barakaldo adopta los siguientes acuerdos:


1.- Reconocer la trayectoria de las entidades barakaldesas que trabajan en favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional, como el Taller Usoa Lantegia y el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (CODISFIBA), mediante el traslado a las mismas de esta Declaración Institucional firmada por los portavoces de los grupos políticos.


2.- Adoptar el compromiso de continuar con la eliminación de cualquier tipo de barrera que limite o impida la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con diversidad funcional, en igualdad de condiciones con las demás, poniendo especial énfasis en:
-Facilitar los apoyos al alumnado con diversidad funcional que lo precise, además de asegurar la accesibilidad en todas las actividades que se realicen desde el Ayuntamiento, incluyendo en estos los apoyos humanos.
-En relación con el empleo, el Ayuntamiento se compromete a aplicar un porcentaje para las personas con diversidad funcional en aquellos planes de empleo que promueva en el futuro.

3.- Siendo conocedor de la incidencia de la violencia de género en las mujeres con diversidad funcional, el Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a erradicar esta lacra llevando a cabo:
-Campañas de información sobre violencia de género específicas para las mujeres con diversidad funcional.
-Puntos de información, asesoramiento y reclamación accesibles y cercanos.
-Información en formatos accesibles.
-Implicación y formación de los y las profesionales sanitarios, sociales, policía…

4.- Trabajar en el desarrollo de un Plan Municipal de Accesibilidad Universal, contando para ello con las diversas áreas municipales, sociedades públicas y organismos autónomos, asociaciones y entidades de personas con diversidad funcional, y habilitando sistemas de participación ciudadana.

5.- Comprometerse a cumplir la Ley Vasca de Promoción de la Accesibilidad en su integridad. Asimismo, solicitar al Gobierno de España la aprobación de una Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, que profundice en el respeto y consideración a todas las personas.

6.- Colaborar con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la difusión del mensaje elegido este año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Compartir:
Twitter Facebook