Barakaldo debería recibir una mayor aportación de Udalkutxa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo debería recibir una mayor aportación de Udalkutxa

Barakaldo debería recibir una mayor aportación de Udalkutxa

31/03/2015


Una parte importante de la financiación de los municipios de Bizkaia proviene de la asignación anual del Fondo Foral de Financiación Municipal-Udalkutxa. La distribución del importe de dicho Fondo entre los municipios vizcaínos, que en el año 2014 alcanzó la cantidad de 752 millones de euros, se realiza en función de los criterios fijados en la Norma Foral 9/2005, de Haciendas Locales. Las reglas de reparto atienden a conceptos tales como número de habitantes, desempleo existente, esfuerzo fiscal de los vecinos y vecinas, dispersión geográfica y unidades escolares.

En el Pleno del pasado día 26 tratamos una moción en la que se aprobó pedir a la Diputación la revisión de dichos criterios, en base a los cuales el municipio de Barakaldo recibe la mayor asignación del resto de municipios vizcaínos, después de Bilbao.

Dicho así puede parecer razonable y lógico el reparto, ya que Barakaldo es el segundo municipio de Bizkaia en número de habitantes tras Bilbao. Sin embargo, han transcurrido ya casi 10 años desde la aprobación de la Norma Foral que fija los criterios de reparto y las circunstancias y evolución de los municipios han variado, por lo que consideramos que procede revisar tales criterios y buscar la fórmula que permita a Barakaldo, como segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi, con una población actual superior a 100.000 habitantes, recibir una mayor aportación de Udalkutxa.

Esa revisión de los criterios compete a las Juntas Generales, y es en esa institución donde procede el estudio y el debate de las fórmulas posibles para actualizar los criterios de distribución. Por eso apoyamos la moción y nos sumamos a la petición a la Diputación Foral para que lleve a cabo dicha revisión que permita a Barakaldo recibir una mayor aportación proporcional a su dimensión.

Compartir:
Twitter Facebook