Barakaldo cuenta ya con los locales que posibilitarán la apertura de la primera Haurreskola del municipio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo cuenta ya con los locales que posibilitarán la apertura de la primera Haurreskola del municipio

Barakaldo cuenta ya con los locales que posibilitarán la apertura de la primera Haurreskola del municipio

19/11/2015


El servicio de guardería se mantendrá activo en Gurutzeta. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha alcanzado un acuerdo con la Obra Social de la BBK que permitirá al Ayuntamiento gestionar las instalaciones que BBK posee en el barrio barakaldés. Ambas entidades acaban de materializar dicho acuerdo, lo que permitirá a la alcaldesa iniciar los trámites para hacer realidad la apertura de la primera Haurreskola en la ciudad, según el acuerdo alcanzado durante el pleno de septiembre.

La BBK y Barakaldo han cerrado ya el compromiso por el que los vecinos y vecinas de la ciudad contarán con un espacio educativo de 4.000 metros cuadrados en Gurutzeta. Las instalaciones, gestionadas hasta hace unos meses por la Obra Social de BBK pasarán a tener utilidad municipal a través de un alquiler mensual. “Hemos estudiado el precio por el que se alquilan los locales que se encuentran en esa zona de Gurutzeta y nos parece que el acuerdo alcanzado es muy razonable. De otra manera nos sería imposible contar con una Haurreskola de estas características en una ubicación tan buena como esta”; ha resaltado la alcaldesa.

En concreto, la guardería de Gurutzeta cuenta con 8 aulas y un patio con juegos infantiles que podrán volver a contar con actividad educativa. “El objetivo era dar continuidad a este servicio en el barrio. Lo ideal hubiese sido haber empezado a funcionar ya este mismo curso, pero por plazos ha sido imposible”, se ha lamentado la primera edil de Barakaldo.

LA PRIMERA HAURRESKOLA DE BARAKALDO

Así, para tratar de llegar al próximo curso con la Haurreskola en marcha, el equipo de gobierno iniciará los trámites que permitan que Barakaldo se adhiera al Consorcio de Haurreskolak que gestiona el Gobierno vasco. “Llevamos años diciéndolo. Barakaldo necesita aulas de 0 a 2 años. Son muchos los aitas y amas que año tras año se quedan sin plazas en las escuelas infantiles. Ahora tenemos la oportunidad de completar el servicio municipal con las Haurreskolak”, ha matizado.
Gurutzeta será, por lo tanto, el primer barrio de Barakaldo en contar con una Haurreskola. Pero no será el único. “Nuestra intención es ir implementando aulas poco a poco, para ver qué acogida tienen por parte de los vecinos y vecinas”, ha explicado Del Campo. “En la medida de nuestras posibilidades iremos ampliando de forma paulatina el servicio a todos los barrios de Barakaldo”, ha concluido.

El pleno aprobó en 2011, por iniciativa de EAJ-PNV, la adhesión de Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak. Este acuerdo plenario, y el último alcanzado el pasado mes de septiembre, podrán ser una realidad de cara al próximo curso.

 

Compartir:
Twitter Facebook