Barakaldo cuadriplica en dos años y medio la inversión en bombillas led generando un ahorro energético en su factura de luz - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo cuadriplica en dos años y medio la inversión en bombillas led generando un ahorro energético en su factura de luz

Barakaldo cuadriplica en dos años y medio la inversión en bombillas led generando un ahorro energético en su factura de luz

13/03/2018


 Que la verdad no te estropee un buen titular. Esa parece ser la nueva máxima del PSE de Barakaldo, que ha abandonado por completo la ética, la sensatez y la responsabilidad y ha decidido probar suerte con la literatura de ficción, acusando al equipo de gobierno de dar la orden de apagar farolas para ahorrar. El gasto de consumo eléctrico en Barakaldo ha descendido en los dos últimos años un total de 282.585,71 euros. Y lo ha hecho gracias a la instalación de bombillas de tecnología led en la ciudad.


En 2015 Barakaldo contaba con 278 bombillas led, lo que suponía un 2% del alumbrado público de la ciudad. En la actualidad Barakaldo cuenta con 1.233 luminarias led, lo que supone que el equipo de gobierno de Amaia del Campo casi ha cuatriplicado el número de luminarias led que los socialistas instalaron en Barakaldo en 30 años.


“Las bombillas led no sólo tienen una vida útil más larga, sino que generan menos fallos y suponen un ahorro energético del 80% del consumo de una bombilla tradicional”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Por ese motivo en cada obra de iluminación hemos apostado por la implementación de esta tecnología”.


Hasta el momento se ha realizado medio centenar de actuaciones en las que se ha invertido para mejorar la iluminación de la ciudad, frente a las 12 actuaciones llevadas a cabo por los socialistas en esta línea hasta 2015. “Es evidente que la puesta en marcha de este sistema de iluminación ha conllevado un ahorro en las arcas municipales, algo de lo que deberíamos felicitarnos porque no solo consumimos menos, sino que también combatimos la contaminación lumínica”, ha indicado Uria.


LOS SOCIALISTAS ANUNCIARON APAGONES PARA AHORRAR EN 2014


Es importante resaltar que el PSE está mintiendo de forma deliberada, tendenciosa y malintencionada. “Este equipo de gobierno no ha dado órdenes de apagar farolas en ninguna zona de Barakaldo. Y sino, que muestren el decreto donde se aparece esa orden. Por el contrario, hemos colocado nuevas farolas y puntos de luz en espacios como Gernikako Arbola, la Herriko Plaza, el parque de Lasesarre….”, ha enunciado Uria, “y hemos dado orden de encender farolas apagadas por orden de los socialitas como las de Ronda Resurrección María de Azkue”, ha desvelado el edil, mostrando informes técnicos de aquella época.
Hay que recordar que el PSE, con Alfonso García a la cabeza, dio la orden de apagar “zonas poco transitadas en las horas de menos uso para reforzar el ahorro y combatir la contaminación lumínica” tal y como se puede ver en las informaciones recogidas en prensa en 4 abril de 2014 - http://bit.ly/2FARFMR -.


“Parece que entonces al PSE no le importaba la inversión en iluminación que ahora tanto defiende y optaba por el apagón. ¿Qué pasa, que entonces esa falta de luz no generaba inseguridad ciudadana y que la gente de entonces no quería ver ni ser vista?”, se ha preguntado el concejal.


El equipo de gobierno encargó la realización de una auditoría técnica que pondrá luz sobre las necesidades del alumbrado eléctrico de la ciudad, un estudio del que se obtendrá un plan de actuación para llevar a cabo mejoras en el municipio. “Quizá la contratación de esta auditoria ha puesto nerviosos a los socialistas porque podría dejar en evidencia su inacción en materia de mantenimiento en los últimos 30 años”, ha subrayado Uria.


“A nadie le es ajeno que en Barakaldo hemos visto muchas veces cómo abrían la misma calle hasta en dos ocasiones y sin tocar un solo cable. Es indecente que se haya permitido llegar a estos extremos, pero iremos poniendo soluciones poco a poco y de manera ordenada porque al contrario de lo que dicen los socialistas, la apuesta de este equipo de gobierno es clara por mejorar la situación del alumbrado de Barakaldo”, ha concluido el concejal.

 

Compartir:
Twitter Facebook