Barakaldo cuadriplica el uso de la sede electrónica durante la crisis sanitaria de la Covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo cuadriplica el uso de la sede electrónica durante la crisis sanitaria de la Covid-19

Barakaldo cuadriplica el uso de la sede electrónica durante la crisis sanitaria de la Covid-19

07/07/2020


La crisis sanitaria de la Covid-19 ha impulsado los trámites electrónicos en el Ayuntamiento. Así, durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha cuadriplicado los trámites de la sede electrónica, llegando a los 5.750. “Sin duda la crisis nos ha obligado a trabajar de manera diferente, aportando a la ciudadanía diferentes formas de comunicarse y realizar trámites con el Ayuntamiento, y la respuesta ha sido muy positiva”, ha indicado el concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Participación Ciudadana, Turismo e Innovación, Gorka Zuabiurre.


El Ayuntamiento barakaldés ha avanzado de forma exponencial en la administración electrónica. En ese sentido, la sede electrónica del Ayuntamiento ha aumentado los trámites que pueden realizarse a través de ella con el certificado electrónico. Por ello, la sede electrónica ha cruadriplicado el número de trámites, siendo el mes de mayo en el que se han realizado un mayor número de actuaciones, llegando a las 2.329. En abril, fueron 960 trámites y en junio han sido 871.
Además, el Ayuntamiento ha dado de alta 187 tarjetas certificadas B@kQ, con las que se puede realizar cualquier tipo de trámite con certificación.


Durante la crisis la ciudadanía ha podido comunicarse con el Ayuntamiento a través de la sede electrónica, el correo electrónico, el canal telefónico 010 y el correo postal.


Del 15 de marzo al 15 de junio, el Ayuntamiento ha atendido 32.378 llamadas al 010, lo que supone un incremento de casi 10.000 llamadas atendidas con respecto al mismo periodo del pasado año ( 22.599). Además, el Libro de Atención Ciudadana ha recibido 9.259 registros frente a los 4216 registros del pasado año en el mismo periodo.

Trámites relacionados con el padrón
Al objeto de satisfacer las necesidades urgentes de la ciudadanía en relación a la obtención de certificados y volantes de empadronamiento para la solicitud en las entidades bancarias de moratorias en el pago de las hipotecas, préstamos y ayudas para el pago del alquiler y otras ayudas públicas, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo sistema para poder enviar los certificados y volantes de empadronamiento firmados electrónicamente directamente a la cuenta de correo electrónico de la persona interesada, ya que los plazos de entrega de las notificaciones a través del correo postal se estaban demorando en el tiempo con motivo del estado de alarma. En ese sentido, se han recibido 1475 solicitudes por vía mail.
La atención ciudadana se abrió con cita previa el pasado mes de mayo. Desde entonces, se han ido habilitando al uso las sedes electrónicas instaladas en los barrios: Arteagabetia- Zuazo, Clara Campoamor, Herriko Plaza, el polideportivo de Lasesarre y Retuerto.


Teletrabajo a nivel municipal
La crisis sanitaria de la Covid-19 y el confinamiento decretado el 14 de marzo ha replanteado la manera de trabajar en el Ayuntamiento, conectando a 300 personas por teletrabajo con casi 4,7 millones de horas de conexión registradas hasta la fecha, y la solución de videoconferencia asistida para los órganos colegiados (plenos, junta de gobierno, comisiones, ...)


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook