Barakaldo congelará las tasas, impuestos y precios públicos del próximo año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo congelará las tasas, impuestos y precios públicos del próximo año

Barakaldo congelará las tasas, impuestos y precios públicos del próximo año

25/09/2020


 Barakaldo mantendrá sus tasas, precios públicos e impuestos congelados durante el próximo año. La medida ha sido anunciada esta mañana por la alcaldesa, Amaia del Campo, que ha destacado el importante esfuerzo que esta medida supondrá para las arcas municipales pero que el principal objetivo de la misma es evitar una mayor carga fiscal a la ciudadanía durante el próximo año. “Este está siendo un año muy difícil pero somos conscientes de que el próximo 2021 va a continuar siéndolo”, ha indicado la alcaldesa.


El equipo de Amaia del Campo apuesta por mantener vigente la actual ordenanza fiscal, lo que supone no solo la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos sino también el mantenimiento de las bonificaciones fiscales establecidas el pasado año para la ciudadanía con el objetivo de promover la actividad económica en la ciudad y favorecer que paguen menos las familias que menos tienen a través de la progresividad fiscal.


La apuesta por la congelación viene motiva tras haber analizado la situación generada en la ciudad tras el Estado de Alarma, con la paralización de la actividad económica, así como la situación que están viviendo las familias barakaldesas en este tiempo de incertidumbre que está provocando la pandemia. “El Ayuntamiento va a contar con una reducción de ingresos del 8,6 millones procedente de Udalkutxa, que es una de las principales fuentes de financiación para las instituciones locales, por lo que la decisión de congelar las tasas e impuestos es una decisión dura, que va a suponer un gran esfuerzo en la contención del gasto por nuestra parte”, ha resaltado la alcaldesa.


“Sin embargo, somos conscientes de que ni las y los barakaldeses, ni el comercio, ni las pequeñas y medianas empresas podrían soportar ahora mismo una carga fiscal mayor, por lo que es necesario apostar por la congelación este año y revisar la situación de cara al 2022, ya que esta congelación supone un esfuerzo grandísimo para que desde el Ayuntamiento se puedan mantener los servicios de calidad de los que hoy en día disfrutan nuestras y vecinas y vecinos”, ha matizado la alcaldesa.
Inversión en la pandemia de la Covid-19.


Hasta la fecha, el Ayuntamiento Barakaldés ha invertido más de siete millones en medidas que tratan de paliar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 en las familias barakaldesas. Así, se han tomado medidas dirigidas al sector del comercio y la hostelería, la educación, las familias más vulnerables o el ámbito educativo, entre otras.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook