Barakaldo concluye la unión de sus bidegorris con el inicio de la obra de un trazado entre El Regato, Retuerto y Ansio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo concluye la unión de sus bidegorris con el inicio de la obra de un trazado entre El Regato, Retuerto y Ansio

Barakaldo concluye la unión de sus bidegorris con el inicio de la obra de un trazado entre El Regato, Retuerto y Ansio

21/02/2020


 El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de iniciar las obras para unir los barrios de Retuerto y Ansio a través de un nuevo bidegorri. La actuación es posible gracias al convenio firmado el pasado año con Bilbao Exhibition Centre (BEC) a través del cual el recinto ferial cedió al Ayuntamiento parte de su terreno para destinarlo a la creación del nuevo carril bici. De esta manera, los diferentes trazados existentes en la ciudad quedarán unidos entre sí.

Esta iniciativa fue una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos 2018-2019, donde se solicitaba la Mejora y la señalización de los bidegorris en la zona de Ansio, Lutxana y paseo de la Ría. El convenio con BEC permite, gracias a la realización del retranqueo del muro que cierra la parcela de BEC, ganar el ancho suficiente en la calle Ansio. “Tenemos que dar las gracias a BEC porque nos ha cedido 110 metros de terreno para que todos los barakaldeses y barakaldesas puedan practicar deporte de una manera segura a través de este bidegorri”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.

La nueva unión de los bidegorris parte desde el extremo de la Avenida Euskadi, en la intersección con la ronda de Ismael Gorostiza y cruza la calle por el paso de peatones existentes ya que tiene anchura suficiente. En este tramo se aprovechará la anchura de la acera sur existente, que es de alrededor de 5 metros, para incluir la sección del bidegorri de 2 metros de anchura, similar a la del carril bici que transcurre alrededor de BEC.

El trazado cruzará bajo la autopista A8 por debajo del viaducto existente a través de la zona ajardinada hasta llegar al cerramiento de la parcela propiedad de BEC. Se ha optado por dar mayor longitud a esta parte del trazado en lugar de girar directamente a la altura del cerramiento, ajustándose al terreno y consiguiendo una pendiente longitudinal más suave.

El bidegorri recorre la calle Ansio y para cruzar la N-634 se utilizará el paso peatonal inferior existente. Después se recorrerá la calle Ametzaga por el paso de peatones existente y se girará en dirección a la calle Beteluri. En este espacio, se utilizará la línea de aparcamientos existentes hasta llegar a la plaza Cantarrana, donde el bidegorri se conectará al ya existente en Ansio.

“Queremos potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad para ir ganando terreno frente a los vehículos. Por ese motivo obras como esta que acabamos de iniciar son tan importantes, porque facilitan a la ciudadanía trasladarse de un barrio a otro con un medio de transporte sostenible, con caminos cómodos y sobre todo seguros”, ha indicado Zuabiaurre. “Este objetivo además está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que es la guía que tenemos que tener presenta a la hora de gestionar el desarrollo de nuestra ciudad, para conseguir un planeta mejor”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko UDala)

Compartir:
Twitter Facebook