Barakaldo cierra más de 20 años de litigio por la gestión del parking de la Herriko Plaza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo cierra más de 20 años de litigio por la gestión del parking de la Herriko Plaza

Barakaldo cierra más de 20 años de litigio por la gestión del parking de la Herriko Plaza

07/06/2019


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto fin esta mañana a más de 20 años de litigio relacionado con la gestión del parking de la Herriko Plaza. El pleno extraordinario del pasado martes aprobó por unanimidad la habilitación de 1,5 millones de euros para cerrar un acuerdo extrajudicial con Viuda de Sainz, que hasta 2015 estuvo gestionando el parking de Herriko Plaza, respecto a la reclamación que mantiene frente al Ayuntamiento por haber sido separada del servicio. Esta misma mañana, Ayuntamiento y constructora han sellado el acuerdo.

El Juzgado ordenó en 2015 reponer a Ormak Egin en la gestión del aparcamiento, en perjuicio de Viuda de Sainz que hasta entonces venía explotándolo, por lo que ésta planteó una reclamación económica a la Institución Local de 2,6 millones de euros en compensación por los daños y perjuicios sufridos al devolver la gestión del parking a Ormak Egin, por sentencia judicial. Esta reclamación aún no ha sido resuelta definitivamente por el Juzgado, si bien el trato se ha hecho posible después de que en abril se alcanzase otro acuerdo extrajudicial con Ormak Egin, con quien también había un proceso judicial abierto en el que tanto el Ayuntamiento como la empresa se reclamaban daños y perjuicios mutuamente.

En este caso, Ormak Egin solicitó ceder la gestión del servicio a la empresa APK 91, asumiendo esta última una compensación económica al Ayuntamiento por 1,5 millones de euros. La autorización para ceder la gestión debía pasar por pleno, y fue aprobada en la sesión plenaria de abril. El cambio al frente del parking de la Herriko Plaza se materializó a mediados de mayo, momento en el que el Ayuntamiento recibió el importe de 1,5 millones de euros estipulado en el acuerdo.

El pleno decidió el martes habilitar esta misma cantidad para sellar el acuerdo con Viuda de Sainz, garantizando así que el Ayuntamiento no pierda dinero en estos litigios y permitiendo que se ponga fin a todos los procedimientos judiciales que estaban abiertos hasta este momento por esta causa.

“El buen trabajo de los técnicos municipales y el departamento jurídico han permitido que se pueda cerrar este acuerdo poniendo así fin a todos los procedimientos judiciales que el Ayuntamiento tenía abiertos desde hace más de 20 años”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal en funciones de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

 

Compartir:
Twitter Facebook