Barakaldo celebra el Día del Euskera con la emisión en streaming de un documental sobre el movimiento ‘Euskararen Ondareak’, nacido hace cinco años para celebrar este día - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo celebra el Día del Euskera con la emisión en streaming de un documental sobre el movimiento ‘Euskararen Ondareak’, nacido hace cinco años para celebrar este día

Barakaldo celebra el Día del Euskera con la emisión en streaming de un documental sobre el movimiento ‘Euskararen Ondareak’, nacido hace cinco años para celebrar este día

03/12/2020


Hoy es el Día del Euskera y Barakaldo lo va a celebrar con la emisión un documental titulado Euskararen Ondareak 4.1. La pandemia del Coronavirus no permite abrir las puertas del teatro para disfrutar de la quinta edición de esta iniciativa, por lo que se ha optado por grabar un documental en el que recoger la experiencia de estos últimos cinco años entorno a esta iniciativa, que recopilaba los trabajos de artistas vascos encima del escenario barakaldés.

Iratxe Foces, concejala de Euskera, David Nanclares y Eider Zenarruzabeitia miembros de Hala Dzipo, han presentado esta mañana la iniciativa, en la que han colaborado dantzaris de los grupos de danzas de la ciudad, músicos... "A mí me gustaría agradecer el trabajo de ala Dzipo a favor del Euskera durante todos estos años y su capacidad para adaptarse a la situación que estamos viviendo y continuar creando cultura euskaldun en nuestra ciudad", ha indicado Foces.

El proyecto se estrenará esta misma tarde, a las 20.00 horas, mediante una retransmisión en streaming a través del canal de Youtube de Hala Dzipo. Se ha apostado por este formato para que las y los vecinos que así lo deseen puedan conectarse en directo y seguir la retransmisión, trasladando sus impresiones, contando sus experiencias y en general que disfruten con este documental sobre lo que han supuesto los trabajos que se vienen desarrollando en los últimos años entorno al euskera.
Además, una vez finalice el documental, el trabajo podrá verse también el canla de youtube del Ayuntamiento de Barakaldo.

3.000 participantes en Euskaraldia
Mañana se pondrá fin, además, a la nueva edición de Euskaraldia, que en Barakaldo ha contado con 2.952 participantes: 1.838 Ahobizi y 1.114 Belarriprest y 300 entidades como Arigune. "Un año más, las mujeres han participado más que los hombres con 1.984 mujeres frente a los 934 hombres y las 34 personas no binarias", ha indicado Foces. "Estamos muy orgullosos de la participación que ha tenido Barakaldo en esta edición, y por ese motivo queremos darles las gracias a todas las personas que han hecho posible un Euskaraldia tan bonito como el que hemos tenido", ha agradecido Foces.

En cuanto a la edad de los participantes, la franja más multitudinaria ha sido la que comprende entre los años 40 y los 59 años. "De hecho la participante de mayor edad tiene 84 años y el más joven a penas unos meses", ha resaltado la concejala. "Estamos realmente orgullosos", ha subrayado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook