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Barakaldo busca la complicidad de la ciudadanía para acabar con los actos incívicos que afectan a la limpieza de la ciudad

28/04/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará el 2 de mayo una campaña de sensibilización dirigida a mejorar la limpieza de la ciudad. Bajo el eslogan ‘Barakaldo limpio, es mejor”, se solicita ayuda a las barakaldesas y barakaldeses para hacer de Barakaldo una ciudad limpia y amable. Así busca un compromiso personal para corregir determinadas actitudes incívicas que aparecen reflejadas en muchas de las incidencias que trasladas las y los propios vecinos al Ayuntamiento: las bolsas de basura que se dejan fuera de los contendores, las heces de los perros, las colillas y las cáscaras de pipas.


“Son nuestras conductas y gestos cotidianos los que pueden hacer de Barakaldo una gran ciudad que destaque por su limpieza”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Sabemos que muchas veces realizamos este tipo de actos incívicos sin ser conscientes, a veces de manera intuitiva. Pero también sabemos que de la misma manera que somos capaces de dejar la bolsa fuera del contendor, podemos introducirla en él”, ha explicado. Esa es precisamente la idea sobre la que incide la nueva campaña, que no supondrá ningún coste al Ayuntamiento ya que entra dentro de las obligaciones de la empresa que gestiona el Servicio Viaria y Recogida de Residuos Urbanos.


En los últimos meses han sido muchas las vecinas y vecinos que, a través de los diferentes canales de comunicación que tiene el Ayuntamiento, ha trasladado sus quejas en relación a las bolsas de basura que aparecen junto a los contenedores de recogida neumática. “Debemos ser conscientes de que además de un problema estético, dejar la basura fuera del contenedor genera malos olores y propicia la aparición de ratas en la ciudad”, ha recordado la alcaldesa. “Además, tener que recoger las bolsas supone un trabajo extra para las y los trabajadores del servicios de recogida de basuras; un trabajo que nos han valorado en medio millón de euros anuales”, ha anunciado. “Ese dinero, derivado de los comportamientos incívicos de determinadas vecinas, vecinos, comerciantes y hosteleros podrían haber sido utilizados para otro fin en beneficio de las y los barakaldeses”.


RECOGIDA DE EXCREMENTOS, PIPAS Y COLILLAS
Con esta campaña se muestra el interés del Ayuntamiento en fomentar las actitudes cívicas para favorecer la convivencia en la ciudad; un objetivo que se complementa con el proyecto ‘Barakaldo City Dog’, que persigue premiar a los dueños cívicos de mascotas.


Precisamente estas últimas, en concreto los perros y sus excrementos se encuentran también entre las quejas que traslada la ciudadanía al Ayuntamiento. ‘No le dejen en ridículo’ es el eslogan que se ha escogido para tratar de concienciar a las y los propietarios de perros de la importancia de dejar limpia la ciudad “no solo por la imagen que proyecta un Barakaldo con las calles sucias sino por evitar molestias al resto de vecinas y vecinos”, ha apuntado Del Campo.


El Ayuntamiento lleva años facilitando a nuestras vecinas y vecinos dueños de perros que puedan recoger los excrementos y tirarlos a la basura. Para ello, la ciudad cuenta con 145 expendedoras de bolsas de plástico en los parques y calles del municipio. Este servicio, mediante el que se ofrecen cerca de 25.000 bolsas-guante anuales, supone un coste de 102.000 euros anuales. “Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con ayudar al ciudadano a poner a su alcance las medidas necesarias para poder dejar limpia de excrementos la ciudad. Sabemos que la mayoría de vecinas y vecinos está comprometida, pero ha llegado el momento de que la ciudadanía haga un esfuerzo por corregir esta conducta y piense que las calles y parques de Barakaldo son espacios comunes de todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha subrayado.


EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIGITALES, DÍPTICOS…


La campaña de sensibilización se llevará a cabo a lo largo de un mes y estará presente tanto en prensa escrita como en radios, on line, en Metro, Bizkaibus y en las propias calles del municipio a través de dípticos, buzoneo y carteles. “Barakaldo es de todas y todos los que vivimos en la ciudad. Es nuestra responsabilidad como vecinos cumplir con las normativas, colaborar en el mantenimiento de su limpieza y respetar y cuidar su patrimonio”, ha resumido la alcaldesa. “Como ciudadanos la responsabilidad en el mantenimiento y cuidado de nuestra ciudad es prioritario. Solo así, aplicando pequeños gestos conseguiremos un gran Barakaldo; limpio, amable y respetuoso en la convivencia. Porque un Barakaldo limpio, es mejor”.

 

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