Barakaldo avala la propuesta de la alcaldesa de revisar el mapa escolar y crear un instituto en Retuerto - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo avala la propuesta de la alcaldesa de revisar el mapa escolar y crear un instituto en Retuerto

Barakaldo avala la propuesta de la alcaldesa de revisar el mapa escolar y crear un instituto en Retuerto

28/03/2019


El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde una moción en la que se solicita el análisis de la situación de los institutos en la ciudad. La moción, avala la propuesta realizada por la alcaldesa, Amaia del Campo, al Gobierno vasco, para que se revisase el mapa escolar barakaldés y se crease un nuevo instituto en Retuerto.


Tal y como se anunció el pasado 27 de febrero, la alcaldesa transmitió a Olatz Garamendi, viceconsejera de Educación, la necesidad de abordar la oferta educativa en la ciudad. La viceconsejera se comprometió entonces a estudiar la propuesta, realizada en base a las peticiones que han trasladado a la alcaldesa y su equipo de gobierno desde diferentes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), como es la creación del nuevo instituto, que tenga como ejemplo el de Ategorri, en Erandio, donde se ofrece al alumnado todos los modelos de bachillerato.


Esta solicitud es consecuencia de la preocupación que han manifestado las ampas de los institutos de Barakaldo en varias ocasiones. Comparte su origen en la ronda de contactos que mantuvieron una representación de las AMPA de los IES de Barakaldo con los grupos políticos municipales, preocupados por la calidad de la oferta educativa de los institutos de bachillerato de Barakaldo.”Nuestro compromiso en la reunión que se mantuvo con las AMPAS así como en las sucesivas comunicaciones fue trasladar esta preocupación a la Delegada de Educación y facilitar el poder concertar una reunión, como así se ha hecho”, ha recordado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodepencias. “Y de hecho el parlamento vasco ya ha aprobado la creación de una mesa de trabajo en la que se estudie y analice el mapa escolar de la ciudad”, ha resaltado Cantero.


Este estudio del mapa escolar es fruto del trabajo de forma colaborativa y coordinada de EAJ-PNV tanto con la Comunidad Educativa como las instituciones competentes en materia educativa. “Lamentamos que el Partido Socialista, proponente de esta moción, esté falto de ideas y lleve varios plenos consecutivos acercando mociones al pleno sobre aspectos que ya están en marcha. Aún así, agradecemos el posicionamiento del pleno en esta cuestión tan importante para nuestra ciudad”, ha indicado Cantero.

Apoyo a una trabajadora despedida


El pleno también ha aprobado una moción de apoyo a las y los trabajadores de la OTA de Barakaldo, en especial a la trabajadora que ha sido despedida en las últimas semanas. Desde EAJ-PNV se han rechazado las causas por las que se ha ejecutado el despido por parte de la empresa, pero se ha dejado claro que se trata de un conflicto entre empresa y trabajadora “que solo puede ser resuelto en los tribunales”, tal y como ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Censo de viviendas vacías


Por último, el pleno municipal ha aprobado una moción para impulsar el alquiler de las viviendas vacías en la ciudad, creando un censo de viviendas vacías con el que poder realizar una fotografía real. El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha dado su voto positivo a esta iniciativa, que ya se viene realizando en la ciudad a través del envío de cartas informativas a los propietarios de las viviendas vacías que existen en la ciudad y que se conocen a través del Impuesto de Bienes Inmuebles. “A través del recargo en el IBI a la vivienda vacía, aprobado para impulsar la salida de la vivienda vacía en alquiler, el Ayuntamiento ya se pone en contacto con estos propietarios y propietarias, donde se explica el recargo y los casos que están exentos del mismo, y además, se informa sobre las ventajas fiscales de acogerse al programa Bizigune”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda. “Aún así hemos dado nuestro voto a favor porque siempre se puede reforzar, por supuesto, esta comunicación”, ha subrayado.

 

Compartir:
Twitter Facebook