Barakaldo aprueba una moción de EAJ-PNV que pide contratar desempleados de difícil inserción laboral - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo aprueba una moción de EAJ-PNV que pide contratar desempleados de difícil inserción laboral

Barakaldo aprueba una moción de EAJ-PNV que pide contratar desempleados de difícil inserción laboral

28/07/2014


El Partido Nacionalista Vasco se muestra muy satisfecho de que en el último pleno se aprobara una moción que había presentado con el fin de que el Ayuntamiento de Barakaldo aplicara a partir ahora una serie de “clausulas sociales” en los contratos de obras y servicios que formalice con las empresas que prestan sus trabajos en nuestro municipio.

La iniciativa planteada exige a las empresas que oficialicen contratos con el Ayuntamiento de Barakaldo, así como con sus organismos y sociedades municipales, que un 20% de las personas contratadas sean desempleadas con especial dificultad de inserción laboral (mayores de 45 años, mujeres…).

Según datos de Lanbide, casi la mitad de los parados vascos, tiene difícil inserción laboral. A modo de ejemplo, el colectivo de parados vascos de más de 45 años se ha triplicado en los siete últimos años.

Nuestro municipio tristemente no está al margen de esta lacra que es el paro. En Barakaldo la tasa de desempleo sobre población activa publicada ha ascendido a algo más del 19%, lo que implica 9.466 desempleados, de los cuales 4.086 son mayores de 45 años (el 43,16%).

EAJ-PNV considera que estas cifras son dramáticas y por eso propusimos la moción para que nuestro Ayuntamiento fomente la responsabilidad social y nuevas medidas que contribuyan no sólo al mantenimiento del empleo, sino a la contratación de aquellas personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral.

Barakaldo no puede desperdiciar la ocasión que supone que nuestro Ayuntamiento sea un importante agente económico que formaliza contratos con empresas privadas que realizan obras o prestan servicios de las que se beneficias las y los barakaldeses.

Por ello, EAJ-PNV defendió en el pleno que es necesario adoptar nuevas medidas consistentes en añadir como directrices aplicables a la contratación de obras y servicios que realice el Ayuntamiento y sus organismos y sociedades públicas, el compromiso de las empresas licitadoras y, en su caso, finalmente adjudicatarias, de que de las nuevas personas que precisen contratar, al menos el 20% sean personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral.

EAJ-PNV lamenta que el partido que gobierna el Ayuntamiento de Barakaldo, el PSE, no apoyara esta iniciativa. Los socialistas no ofrecieron ningún argumento convincente, y tal y como le aclaramos la propuesta es totalmente realizable y aplicable por la Administración, como ya está haciendo el Gobierno Vasco

Esperamos que el Alcalde no haga lo mismo que con la moción presentada en abril por los parados de Lutxana, que fue aprobada por unanimidad por el pleno, y de la que a día de hoy el PSE parece querer desmarcarse, una vez salvado el pleno y la foto del momento ante los parados.

En cualquier caso, esperamos que el Alcalde y su partido hagan cumplir esta moción. Es imprescindible que todas las áreas municipales, organismos y sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento de Barakaldo extremen la vigilancia e inspección del cumplimiento de estas cláusulas sociales por parte de las empresas que resulten adjudicatarias.

Barakaldo, 28 de julio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook