Barakaldo aprueba su nuevo presupuesto con un mayor gasto social y nuevas inversiones para los barrios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo aprueba su nuevo presupuesto con un mayor gasto social y nuevas inversiones para los barrios

Barakaldo aprueba su nuevo presupuesto con un mayor gasto social y nuevas inversiones para los barrios

07/01/2020


Barakaldo comienza el año con la aprobación del presupuesto municipal 2020; nas cuentas que alcanzan los 118 millones de euros, un 7% más con respecto al pasado año, con los que el Ayuntamiento continuará trabajando en tres ejes fundamentales: las personas, los barrios y el impulso a la actividad económica de la ciudad.

El pleno extraordinario celebrado esta tarde ha dado luz verde con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención del PP un presupuesto con mayor gasto social, ya que aumenta en más de 3% el capítulo social. “Aunque algunas agrupaciones se empeñan en decir que el presupuesto social se ha reducido, lo cierto es que este año el área de Acción Social se ha disgregado en Acción Social y Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad. Sumando ambos presupuestos, el capítulo pasa de los 11,8 millones del pasado año a 12,3 millones, lo que supone un incremento del 3%”, ha resaltado Danel Sola, concejal de Hacienda.

En este apartado del presupuesto se incluyen los 960.000 euros que se destinan cada año a Ayudas de Emergencia Municipal, la inversión en los centros de día, las plazas concertadas en residencias para personas mayores, el recurso de alojamiento para personas sin hogar, el comedor social y las subvenciones que reciben las entidades del tercer sector por la labor que realizan en Barakaldo. Además, este año se pondrá en marcha el alojamiento para personas mayores con dependencia de grado I y autónomos que se basará en la concertación de plazas residencias y viviendas comunitarias de la ciudad, y estará dotado con 631.000 euros.

El capítulo Social que incluye además, Mujer, Educación, Juventud y Prevención de Drogodependencias asciende hasta los 15 millones de euros. En el caso de Mujer, las cuentas se incrementan en un 2% pasando de los 648.413 euros a los 660.108 euros. “Si tenemos en cuenta que el Plan de Igualdad establecía un objetivo de mejora a 4 años del 5% o, en todo caso, una dotación mínima por año de 569.532 euros, podemos decir que cumplen ambos parámetros porque el incremento del área de mujer en los últimos cuatro años lo podemos cifrar en algo más del 15%”, ha resaltado Sola.

Inversión en los barrios
El presupuesto municipal también cuenta con una partida de 35 millones de euros para inversiones de mantenimiento y mejora de los barrios. “Podríamos resaltar el nuevo servicio de KBUS que llegará a más barrios, la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad, “y no faltarán obras para mejorar la movilidad y accesibilidad, seguiremos mejorando parques infantiles, jardines y equipamientos socioculturales…”, ha añadido Sola. “Queremos continuar mejorando nuestros barrios para evitar que existan barrios de primera y de segunda, con nuevos servicios y mejoras”, ha destacado el concejal.

El capitulo cultural supera los 10 millones de euros situándose en un 9% del total. Este año, además, se refuerza la partida destinada a la Agencia de Promoción Económica y Empleo, que asciende ya a casi 3 millones de euros. “Cabe destacar el refuerzo del apoyo euskera, que el próximo año contará con una partida de 180.000 euros”, ha indicado Sola.

Seguridad Ciudadana, por su parte, compromete un 2% del total del presupuesto con casi otros 3 millones de euros. Desarrollo Sostenible y Medio Natural crece, situándose en algo más de 560.000 euros. En este apartado, este 2020 verá la luz una nueva convocatoria de ayudas a las asociaciones ya agrupaciones que realicen acciones contra el cambio climático, que contará con 14.000 euros.

Nueva línea de subvenciones contra el cambio climático
El área de Vivienda compromete 1,1 millones de euros. Este año se aumentará la subvención al alquiler juvenil, que contará con 160.000 euros, 10.000 euros más que en 2018. También se aumentará la partida de subvenciones para la rehabilitación de edificios con 170.000 euros, 20.000 euros más que este año.

La partida para financiar a la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, que es el organismo municipal para el empleo y desarrollo socioeconómico de la ciudad, se aumentará en un 5% respecto al prorrogado 2019. Además, por tercer año consecutivo, los presupuestos municipales de Barakaldo contarán con una partida de 1,1 millones que se destinarán a desarrollar los proyectos que proponga y seleccione la propia ciudadanía.

Por último, el presupuesto contempla una partida de 39,7 % para las retribuciones del personal municipal, donde se ha incluido la actualización de salarios de los y las funcionarias municipales como de los y las concejalas, ya tengan responsabilidad de gobierno o estén en la oposición.

Aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones

La aprobación del presupuesto ha descartado el conjunto de enmiendas de la oposición en su mayor parte debido a los recortes que plantean en partidas importantes como ayudas al euskera, programas culturales, recogida de animales, alumbrado, abastecimiento, Presupuestos Participativos, subvenciones a asociaciones culturales …. El nuevo presupuesto permitirá, además, que Barakaldo pueda continuar reduciendo la deuda hasta los niveles más bajos registrados hasta la fecha, situándose en un 7,5% de los recursos ordinarios.

El pleno también ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo de cara al ejercicio actual 2020, y el Plan estratégico de Subvenciones, un trámite que se lleva a pleno por primera vez y en el que se recogen las subvenciones y ayudas que se concederán a lo largo del año.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook