Barakaldo aprueba el diagnóstico de Amigabilidad realizado por las personas mayores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo aprueba el diagnóstico de Amigabilidad realizado por las personas mayores

Barakaldo aprueba el diagnóstico de Amigabilidad realizado por las personas mayores

14/06/2022


El proyecto Barakaldo Lagunkoia ya cuenta con los resultados de su primera fasem, el Diagnóstico de Amigabilidad con las Personas Mayores, donde la ciudad ha logrado aprobar el exámen. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y ha acompañado al grupo motor de esta iniciativa en la presentación de las conclusiones del diagnóstico. “Este diagnóstico nos aporta una visión global y apunta las necesidades más destacadas que sufre nuestro pueblo de cara a elaborar un Plan de acción en la siguiente fase que nos permita hacer un Barakaldo más amigable, inclusivo e igualitario”, han asegurado representantes del grupo motor.

En datos generales, los y las barakaldesas ven Barakaldo como una ciudad bien valorada para las personas mayores, siendo vivienda (4,57) la oferta de actividades de ocio (4,98) y la comunicación e información las únicas materias que están valoradas por debajo del 5. En estos ámbitos destaca el alto precio de la vivienda, la falta de adaptación para eliminar barreras arquitectónicas o la sensación de soledad. Las propuestas que recoge en este sentido el diagnóstico son poner en marcha medidas para facilitar el acceso a la vivienda o la puesta en marcha de líneas de ayudas para adaptar las viviendas. En cuanto a la comunicación, se valora de forma muy positiva servicios como el 010 o la figura del hurbiltzaile pero se nota que se conocen los servicios municipales, por ejemplo. En este ámbito, los y las participantes en el diagnóstico proponen crear una revista sociocultural participativa o informar sobre los servicios sociales, ayudas, asistencia a domicilio…

Las áreas más valoradas
El área más valorada es la de las relaciones con la familia, amistades y vecinos, que recibe un 6,99, donde se destaca el tejido y el apoyo social y las relaciones con vecinos, comerciantes de los barrios y las familias. En cambio, se echa en falta el apoyo vecinal en situaciones concretas, es necesario el relevo generaional… Para mejorarlo se propone identificar iniciativas de cuidado, crear una red social para la tercera edad, habilitar más locales para lar personas mayores de 60 años…

La siguiente área mejor valorada es la de Formas de transporte para moverse den-tro y fuera del municipio. En este ámbito se destaca el transporte público, el ser-vicio del metro, el trato del personal, la existencia de tres líneas de Kbus…. Se valora menos el precio, algunas estaciones que son inaccesibles, el precio elevado de los taxis…. Y para mejorar estos aspectos se propone minibuses para conectar barrios más alejados, dar información accesible sobre líneas, subvenciones para personas con movilidad reducida….

Los parques y las zonas al aire libre cuentan con una valoración de 6.39. Aquí se valora positivamente que están adaptados a todo tipo de movilidad, que hay suficientes zonas y parques al aire libre y el trabajo de USOA. Como aspectos negativos, se añade que faltan zonas cubiertas, mejorar la vigilancia a las no-ches para evitar vandalismo… Entre las propuestas señalan dinamizar estos espacios con actuaciones, incluir en la web municipal información sobre rutas, poner más baños públicos….

El siguiente área mejor valorada es la del respeto e inclusión de las personas mayores en el municipio, donde destacamos que las personas mayores nos sentimos respetadas en Barakaldo y disfrutamos en la ciudad. Como aspectos menos positivos podríamos hablar de lo poco que se valora la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En ese sentido se propone hacer campañas de respeto dirigidas a toda la ciudadanía o trabajar la intergeneracionalidad.

Por último, con un 5.09 y un 5.08 respectivamente se valoran los servicios sociales y las opciones de participación social (voluntariado, asociaciones…) En el primero los aspectos menos valorados son el desconocimiento de cómo funcionan los servicios sociales, la carencia de residencias en la ciudad y la saturación de las existentes. Como propuestas de mejora, se solicita reforzar la atención a las per-sonas mayores que viven solas y mejorar los tiempos de los servicios en la ayuda domiciliaria o aumentar las ayudas para acceder a residencias. En el último punto, el relativo a la participación social, se valora positivamente la ubicación de los lugares donde se realizan actividades de ocio y se destaca como aspecto a mejorar el precio y las alternativas de ocio para personas mayores, así como la existencia de casos de la soledad no deseada. Como pro-puestas de mejora en este punto se propone que se creen gimnasios para mayores, aprovechar la experiencia de las personas mayores a la hora de ofrecer servicios,. Programas actividades en los barrios….

Se ha hecho mucho y queda aún trabajo por delante
La alcaldesa ha agradecido al grupo motor el trabajo que han realizado durante estos años para llegar a este diagnóstico, en el que han participado más de 1.300 personas, siendo Barakaldo de las ciudades que ha logrado mayor participación en este proceso. “Actualmente, un 30% de nuestra ciudad tiene 60 o más años. Eso nos ha convertido en una ciudad que ha necesitado transformar sus espacios públicos, sus servicios y su programación para adaptarlas a unos vecinos y vecinas cada vez con una mayor esperanza de vida. Vivimos más años y eso hace que necesitemos ciudades más amables. En los últimos años hemos invertidos casi 10 millones de euros en crear accesos mecánicos que faciliten el tránsito entre barrios, haciendo más llevaderos los desniveles. También hemos dotado a la ciudad más bancos, mejorado la accesibilidad al autobús urbano incluyendo en todos ellos las plataformas de acceso, ampliado la red de parques saludables en los barrios, facilitado la comunicación con el Ayuntamiento a través del programa pionero Udala Etxean, que cuenta ya con tres premios, y creado actividades culturales del gusto de los y las mayores”, ha repasado Del Campo.

“Hemos hecho mucho, porque se necesitaba mucho. Pero lo cierto es que tenemos aún mucho trabajo por delante. Y ese trabajo nos lo ha marcado el grupo motor inicia hoy una nueva etapa en la que se podrá definir un plan de acción con medidas contrates que nos ayuden a avanzar y mejorar en aquellas cuestiones que ellos, los y las personas mayores, nos indiquen, creando ese Barakaldo amigable de su mano”, ha subrayado.

Por su parte, el grupo motor ha dado las gracias al Ayuntamiento “por haber tomado la decisión de incorporar Barakaldo al Proyecto de Ciudades Amigables creado por la OMS en el año 2.005 y asumido por Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. Barakaldo ya está reconocido por la OMS, y avanzando desde la participación ciudadana, hacia un municipio más amigable”, han concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook