Barakaldo Antzokia refuerza la programación familiar con siete espectáculos hasta final de año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Antzokia refuerza la programación familiar con siete espectáculos hasta final de año

Barakaldo Antzokia refuerza la programación familiar con siete espectáculos hasta final de año

02/10/2019


Barakaldo Antzokia iniciará este viernes la Campaña de Teatro Escolar y Teatro en familia que este primer trimestre del curso llega reforzada. Desde este viernes y hasta el enero, las salas del teatro barakaldés acogerán 7 espectáculos familiares y más de treinta funciones dirigidas al teatro escolar. “Barakaldo Antzokia busca ser un teatro más cercano, abierto a nuestra ciudadanía, con opciones de ocio para todas las y los barakaldeses y eso incluye a las y los más pequeños, porque queremos que toda la ciudad disfrute de su teatro y aprecien la magia de los espectáculos en directo”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Ana López Asensio, directora de Barakaldo Antzokia.

La programación familiar ha aumentado con respecto al pasado año. En 2018 Barakaldo Antzokia programó 11 espectáculos familiares. En este primer trimestre de la temporada, se han programado siete actuaciones dirigidas a todos los públicos. “Además, por primera vez hemos incluido de manera continuada actuaciones dirigidas a bebés, con las que tratamos de despertar la curiosidad de las y los más pequeños y mostrar a las familias que venir al teatro es posible desde cualquier edad, disfrutando de iniciativas muy diversas”, ha matizado Del Campo.

Campaña escolar
Por otro lado, Barakaldo Antzokia cuenta con nueve títulos dentro de la programación escolar, que realizarán una treintena de funciones dirigidas a más de 7.500 niñas y niños. “El teatro tiene un claro componente de ocio, pero también incluye un apartado pedagógico y educativo que desde luego en Barakaldo queremos potenciar, porque el teatro es creatividad, arte, inspiración y aprendizaje”, ha subrayado Del Campo.

Por orden cronológico, la primera propuesta llegará desde Cataluña. Bye, Bye Confetti convertirá el escenario en una carpa de circo a la que los espectadores deberán entrar para disfrutar de los payasos de La Baldulfa Teatre.

Le seguirá Hai, ametsen arratzalea. Un cuento narrado a través de metáforas visuales y magia, que cuenta con una escenografía construida con materiales reciclados. La pieza ha obtenido el Premio del Jurado Infantil de la 30º Fira de Titelles de Lleida.

También con premio, el FETEN 2019 a la Mejor Interpretación Femenina, llega desde Navarra Etxerik Txikiena. Una obra que habla de la incertidumbre en la que viven los niños y las niñas refugiados. El siguiente título será Una historia Universal. Spasmo Teatro, una compañía que ha hecho del humor gestual su seña de identidad, traerá Giza gorputzaren erdigunera bidaia, “una aventura al interior de nuestro cuerpo que nos permitirá entender cómo funciona”, ha resaltado López Asensio.

Simplicissimus será la propuesta de Tartean Teatroa. Un cabaret que explora los límites del humor y homenajea a los artistas que sufrieron, y sufren, persecución por pretender ejercer su trabajo en libertad. La misteriosa desaparición de un león llevará al alumnado más joven de Safari. Un espectáculo que, con la excusa de una investigación por la selva, aborda delicadamente el tema del bullying.

Con las brujas de protagonistas llegará Ikimilikiliklik. El último espectáculo de Marie de Jongh, una de las compañías de referencia a nivel europeo, galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. La programación finaliza con Mari Errauskin. Versión musical y actualizada de La Cenicienta que, entre bailes y canciones, nos enseñará que no hay que dejar que hagan daño a nuestros amigos.

Teatro familiar
En la parte dirigida a las familias, se también se abrirá la temporada con La Baldufa y su Bye bye, Confetti. Le seguirá un espectáculo en euskera, Lur de Xake Produkzioak. Galardonado con el Premio del Público en los encuentros de Teatro Vasco de Azpeita, Lur es un trabajo que aborda con delicadeza el fenómeno de la transexualidad en la infancia.

El circo de Ludo Circus Show vendrá después. Acrobacias, equilibrios, malabares y muchas ganas de jugar en esta propuesta que consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en FETÉN (Feria Europea de Artes Escénicas Para Niños y Niñas).

La historia de Laika, la perrita astronauta, es la excusa de la que la compañía Xirriquiteula Teatre se sirve para hablar de los que son víctimas de las luchas de otros. “Laika llega también con varios premios en festivales como FETÉN o la Fira de Titelles de Lleida”, ha resaltado López Asensio.

El siguiente espectáculo es una versión contemporánea de la Alicia de Lewis Carroll, Alicia y las ciudades invisibles, de Onírica Mecánica. “Ya en época navideña, podremos ver El libro de la selva, un musical que narra las aventuras de Mowgli, el niño criado entre animales. Con canciones creadas específicamente para el espectáculo y coreografías de diferentes estilos de baile, el show obtuvo el Premio al mejor Musical Infantil en los Premios del Teatro Musical 2016”, ha adelantado la directora del teatro.

En enero llegará Hansel y Gretel, una divertida y actualizada versión en euskera del clásico de los Hermanos Grimm, que tiene a los hijos de un cocinero como protagonistas y que es una defensa de la comida saludable.

Toda la programación está recogida en un librillo que se ha editado por primera vez y con la colaboración de la BBK “con el objetivo de trasladar nuestra oferta a las familias de una manera, clara, sencilla y concisa, ayudándoles a escoger qué espectáculo se ajusta mejor a sus gustos”, ha concluido la alcaldesa.

 

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook