Barakaldo Antzokia programa 48 espectáculos para su primer trimestre - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Antzokia programa 48 espectáculos para su primer trimestre

Barakaldo Antzokia programa 48 espectáculos para su primer trimestre

04/01/2016


Barakaldo Antzokia estrena año y programación. De enero a marzo, el escenario barakaldés ofrecerá a los amantes del teatro y la música 48 espectáculos nuevos. El trimestre llegará, además, con seis estrenos relevantes en Euskadi, ‘Quartetto di Roma’; ‘Hamlet’; ‘Cuando deje de llover’; ‘Kemp Dances’, y entre ellos un estreno absoluto, la obra de teatro ‘La guerra del sofá’, y el concierto hasta ahora nunca visto que ofrecerá la Bilbao Orkestra Sinfónikoa (BOS).

La temporada comienza el próximo sábado, día 9, precisamente con este último espectáculo, el concierto que ofrecerá la BOS junto a Josu de Solaun, que interpretarán el Concierto nº1 de Tchaikovsky y la Sinfonía nº3 ‘Heroica’ de Beethoven. La música será la protagonista de este nuevo trimestre, ya que como cada año llegan los ciclos de flamenco, zarzuela y folk.

Siete son las citas previstas para los ‘Viernes Flamencos’ de esta temporada. La cantaora onubense Argentina será la figura de la gala de apertura, el 15 de enero, en la sala 1. En la misma sala, podremos asistir en febrero a la gala de cante, protagonizada por Rocío Márquez, la cantaora que comparte con Miguel Poveda el mejor palmarés en la historia del famoso concurso del Cante de las Minas. La gala de baile contará con el Premio Nacional de Danza, Israel Galván, y su trabajo ‘Fla.co.men’. Galván es un creador siempre en la vanguardia del flamenco, una figura indiscutible, reconocido por la innovación de sus coreografías y la gran depuración de su técnica de baile.
Para los aficionados más trasnochadores, la sala 2 acogerá, a partir de las 23.00 horas, sendas actuaciones de los cantaores Luis el Zambo, Guadiana, Nene de Santa Fe, y David de Jacoba. “El programa de Viernes Flamencos ha quedado muy completo y contará, además, con una conferencia titulada ‘El flamenco entre dos siglos. Tradición y vanguardia’ , el próximo 8 de enero, con la que se podrá conocer más a fondo este género”, ha explicado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.

La lírica cogerá el testigo del flamenco con los ‘Encuentros de Zarzuela’ que este año se concentran en dos grandes títulos, “muy apreciados y demandados por el público ‘Luisa Fernanda’ y ‘El Caserío’”, ha indicado Olalla.
En cuanto al folk, se presentará ‘Txapeldun’, espectáculo que aúna la danza de la compañía Organik con la música en directo de Kepa Junkera. “ Txapeldun’ trae a escena los herri kirolak a la vez que universaliza la figura del campeón para reflexionar sobre nuestra necesidad de ganar, de destacar”, ha adelantado la presidenta.

El músico e investigador Juan Mari Beltran presentará su nuevo disco ‘Hots-Larretan’, arropado por una gran formación de músicos a los que acompañarán el poeta Andoni Salamero y dos bailarines de Kukai Dantza. La presencia internacional de los ciclos de folk vendrá de la mano de la diva de la canción irlandesa Karan Casey, “una de las voces más innovadoras, provocadoras y emuladas de la escena folk” que presentará su nuevo álbum ‘Two More Hours’. El capítulo musical finaliza con el Quartetto di Roma, una formación de música de cámara italiana que interpretará temas de Mozart, Schubert, Puccini y Verdi.

TEATRO DE AUTOR

El teatro llegará a Barakaldo Antzokia de la mano de una producción vasca, que experimenta su estreno absoluto en Barakaldo: ‘La guerra del sofá’, un texto de Manuel Hidalgo “que sienta a la popular Lola Baldrich con Gorka Minguez en ese centro de operaciones de las batallas domésticas que es el sofá, una invitación a reírnos de lo cotidiano”, ha explicado Olalla.

El trimestre también contará con una obra basada en un texto clásico ‘Hamlet’, de Shakespeare, un título que ha sido seleccionado para que Barakaldo Antzokia se sume a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del autor inglés, un hito que se celebrará a lo largo del año en todo el mundo. La puesta en escena correrá a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.
Otra propuesta destacada será la multipremiada ‘Cuando deje de llover’, de Andrew Bovell. Un potente drama que viaja al corazón de los lazos familiares, con sorprendentes toques de humor, poesía y esperanza. Julián Fuentes Reta dirige el excelente y numeroso reparto, 9 intérpretes.

De la cartelera madrileña llegan dos producciones más. Por un lado ‘Amores minúsculos, del cómic al teatro’; una comedia romántica urbana que, como anticipa su título, traslada al teatro el cómic de Alfonso Casas. “Esta adaptación que se ha convertido en un inesperado éxito que ha llenado las salas de público joven”, ha apuntado la presidenta del teatro barakaldés.
El segundo título es otra de las grandes sensaciones del denominado ‘off madrileño’, pero no podría estar más en las antípodas del primero, se trata de ‘Confesiones a Alá’. “Este monólogo narrativo de Saphia Azzedine, interpretado por Nur Levi, es un testimonio en primera persona sobre la opresión a las mujeres y un grito por su dignidad, por lo que nos ha parecido muy interesante introducirlo en la programación”.

PRODUCCIONES VASCAS

El resto de los espectáculos teatrales que podremos ver en el trimestre son producciones vascas como ‘El florido pensil’ de la mano de Tanttaka Teatroa, que retoma la famosa obra pero ahora protagonizada por cinco muchachas sometidas al absurdo e ilógico sistema educativo que dominó la España de la postguerra. “Una ideología que mantenía que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y las labores domésticas”, ha resaltado Olalla.

Y con un reparto de lujo, y en euskera, llegará en marzo, ‘Heroiak’. Joxe Ramon Soroiz, Kandido Uranga y Ramon Agirre, interpretan tres veteranos de guerra dispuestos a escapar de una residencia de ex-combatientes. Se trata de la versión de ‘El viento sopla en los álamos’, obra original del dramaturgo francés

Gérald Sybleyras, nominada a cuatro premios Moliere, cuya adaptación al inglés, mereció también el Premio Laurence Olivier a la mejor comedia.
Las producciones vascas se cierran con ‘Amour’; una obra, recomendada para público a partir de 7 años, de la compañía Marie de Jongh, que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. Dirigida por Jokin Oregi, ‘Amour’ hace reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional.

En cuanto a la danza, y además de los mencionados espectáculos ‘Txapeldun’ y ‘Fla.co.men’, se contará con la presencia del carismático artista inglés Lindsay Kemp con ‘Kemp Dances’. Nuevas creaciones mezcladas con algunas de sus piezas clásicas recreadas y revisadas. Un mosaico de personajes y cuentos fantásticos realizados en escena junto a sus colaboradores, con una mezcla ecléctica de música y narración.
Barakaldo Antzokia continuará en este trimestre con programas como Titerescena, el ciclo para público familiar que Barakaldo lleva a cabo junto al Topic de Tolosa y el Centro Dramático Nacional. ‘Faboo’, de la compañía madrileña Escena Creativa, ‘Vuela Pluma’ de los murcianos Periferia Teatro, y ‘Baobab’, una coproducción de compañías de Canadá, Mali y Senegal, son las tres propuestas hasta marzo.

El trimestre contará con 57 funciones en las que participarán 42 compañías. El presupuesto de esta programación asciende hasta los 210.000 euros. El precio de la entrada se mantendrá con respecto al pasado año y la cuota de Amigos del Teatro también, manteniéndose en 17 euros. Sí habrá una novedad, la reciente puesta en marcha de la Lagun Txiki Txartela, un carné para fomentar que los más pequeños se acerquen a disfrutar del teatro. La cuota por temporada de esta modalidad es de 5 euros. Barakaldo Antzokia cuenta con 2.800 amigos y amigas del teatro.

 

Compartir:
Twitter Facebook