Barakaldo analiza los retos y avances de la conciliación corresponsable - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo analiza los retos y avances de la conciliación corresponsable

Barakaldo analiza los retos y avances de la conciliación corresponsable

26/10/2015


Barakaldo celebra mañana 27 de octubre la jornada ‘Retos y Avances en Conciliación Corresponsable’, enmarcada en la Semana de la Corresponsabilidad. Una iniciativa que tiene el objetivo de promover y sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la conciliación corresponsable y equitativa de la vida personal, familiar y laboral.

Para avanzar en conciliación es necesario establecer políticas del tiempo –de trabajo, de cuidado, de ocio y de desarrollo personal- que favorezcan una corresponsabilidad real. De ello hablará en esta jornada Teresa Torns, Doctora en Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAM) y experta en la materia. Torns defiende que el reparto equitativo precisa de una revisión del contrato social entre hombres y mujeres para el reparto de tareas y el cuidado de las personas. También recomienda analizar el estado del bienestar desde la perspectiva de género, y poner en marcha políticas urbanas que favorezcan el desarrollo personal de quienes habitan pueblos y ciudades.

La conciliación ha avanzado más a golpe de jurisprudencia y de negociación colectiva que de cumplimiento legal. Olga Fotinopoulou, Profesora T.U. de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), expondrá el marco jurídico europeo y estatal de la responsabilidad y corresponsabilidad. Una legislación que, por ejemplo, no ha conseguido aún que se cumpla la igualdad retributiva entre hombres y mujeres que recoge el Tratado de Roma de 1957.

La adaptación de la jornada laboral y los permisos de paternidad, maternidad y lactancia se han integrado en el derecho nacional, pero medidas como la reforma laboral de 2012 han supuesto un fuerte retroceso en este aspecto.
Para avanzar en corresponsabilidad Fotinopoulou considera preciso promover las leyes desde una óptica no feminizada y sustituir las políticas familiares por políticas sociales, de empleo e igualdad de oportunidades.

En el encuentro también se darán a conocer buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad de organizaciones como el Grupo Torrezuri (de servicios de atención integral sociosanitaria) y ASPACE Bizkaia (Asociación de Parálisis Cerebral); y de la administración local como los Ayuntamientos de Madrid, Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Barakaldo.

Concretamente, la localidad vizcaína presentará la ‘Red de salas de lactancia’ en comercios, impulsado por Inguralde y cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento baracaldés y comerciantes locales. Esta iniciativa fomenta la actividad comercial en Barakaldo ofreciendo gratuitamente a las personas con niñas y niños lactantes, un espacio que reúna las condiciones necesarias de higiene e intimidad para cambiar pañales, dar el pecho o el biberón.

Semana de la Corresponsabilidad

La Semana de la Corresponsabilidad se enmarca en el Proyecto ‘Equilibrio-Balance: por una conciliación corresponsable’, en el que participa Barakaldo junto con 16 localidades españolas y dos noruegas.
La iniciativa, puesta en marcha por el Instituto de la Mujer en cooperación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), promueve la realización de planes de conciliación.

Para concienciar a la población sobre la importancia del reparto equitativo de las tareas desde el Ayuntamiento de Barakaldo se han organizado diversas actividades en el Centro Cívico Clara Campoamor como la exposición ‘Conciliación y Corresponsabilidad en la Unión Europea’, que muestra las diferentes campañas realizadas por los Estados Miembros de la Unión Europea en materia de conciliación y corresponsabilidad y que se mantendrá hasta el 14 de noviembre.
En el mismo espacio se colocará hoy, 26 de octubre el photocall ‘Damos la cara por la corresponsabilidad’, para poner mensajes a favor de la conciliación; y se celebrará un cine Forum en torno a la película ‘Mataharis’ el 27 de octubre.

Para el público más joven se han diseñado actividades de sensibilización a través del juego como el ‘Jardín de los deseos para la corresponsabilidad’, que tendrá lugar el 28 de octubre; la ‘Ginkana de la corresponsabilidad’, del 29 de octubre; o el taller de supervivencia doméstica ‘En-rol-ate’, previsto para el 30 de octubre.

PROGRAMA DE LA JORNADA ‘RETOS Y AVANCES EN CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE’

27 de octubre 9:00-14:00
Centro Cívico Clara Campoamor

8:45-9:00 Recepción y Acreditaciones.

9:00-9:30 Presentación de la Jornada.
Dª Amaia del Campo (Alcaldesa de Barakaldo)
Representación de Instituto de la Mujer del Gobierno de España
Dª Raquel Raposo, Directora de Proyectos de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer Dª María Segura, Responsable del Proyecto ‘Equilibrio-Balance’ de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias.

9:30-10:30 Las políticas del tiempo. Un reto para la conciliación.
Dª Teresa Torns. Doctora en Sociología, Universitat Autónoma Barcelona (UAM)

10:30-11:30 De la Conciliación a la Corresponsabilidad, Quo vadis?: Panorámica del marco jurídico en el Derecho de la UE y en el ordenamiento jurídico español.
Dª Olga Fotinopoulou. Profesora T.U. Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Universidad del País Vasco (U.P.V./E.H.U.)

11:30-12:00 Pausa-café.

12:00-13:40 Mesa redonda. Buenas Prácticas en Conciliación Corresponsable.
D. Jose Omaetxebarria, Socio y Director Administrativo de Grupo TORREZURI
Dª Yolanda Hidalgo, Coordinadora del Proyecto de Conciliación de Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
D. Elías Leguina, Gerente de ASPACE Bizkaia
Dª Rosa Gómez, Jefa de Departamento de Igualdad de Ayuntamiento de Madrid
Dª Rakel Olalla González, Concejala del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo y Dª Miren Tobalina de INGURALDE Barakaldo

13.40-14.00 Cierre de la Jornada. Dª Rakel Olalla González. Concejala del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo.

Compartir:
Twitter Facebook