Barakaldo amplía los conceptos de Ayudas Sociales para el pago de alimentación y vivienda, principales preocupaciones de las familias en la crisis del Covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo amplía los conceptos de Ayudas Sociales para el pago de alimentación y vivienda, principales preocupaciones de las familias en la crisis del Covid-19

Barakaldo amplía los conceptos de Ayudas Sociales para el pago de alimentación y vivienda, principales preocupaciones de las familias en la crisis del Covid-19

11/05/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta este año con más de 3 millones de euros para destinar a las familias que peor lo están pasando a través de las Ayudas Sociales. El Área de Acción Social, dirigida por Mikel Antizar, acaba de aprobar un decreto a través del cual entran en vigor nuevas cuantías máximas y un nuevo concepto entre las casuísticas por las que los y las barakaldesas pueden solicitar estas Ayudas Sociales.

La crisis sanitaria del Coronavirus está dejando ya las primeras consecuencias económicas; una nueva situación a la que ha tenido que adaptarse el Área de Acción Social para dar respuesta a las nuevas demandas de las familias barakaldesas, centradas sobre todo el pago de la vivienda y la compra de alimentación. Barakaldo ha recibido una aportación de 877.248 euros extra por parte del Gobierno vasco para complementar la partida de Ayudas Sociales del Ayuntamiento, que este año asciende hasta los 3.098.308 euros. “Esta situación nos ha llevado a analizar las diferentes casuísticas y conceptos por lo que se otorgan ayudas y hemos decidido ampliar los cuantías máximas con el objetivo de ayudar lo máximo posible a las familias barakaldesas que están pasando por mayores dificultades”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.
En esta revisión se ha creado un nuevo concepto destinado a hacer más sencillo el pago del alquiler y la alimentación, con un máximo anual de 4000 euros para las familias. Además, se incrementarán las ayudas de los gastos derivados de intereses de amortización de crédito contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda, pasando de los 180 euros a los 250 euros mensuales, es decir las familias que solicitan ayuda por este concepto percibirán 3.000 euros anuales en lugar de 2.160 euros.

Nuevas cuantías máximas
También se incrementa el límite de 1.850 euros anuales los gastos de necesidades primarias, que antes tenía el máximo establecido en los 1.000 euros anuales. “Las consecuencias sanitarias han sido muy importantes pero las secuelas económicas que nos está dejando esta crisis hace necesario que estemos más cerca que nunca de las familias que necesitan nuestra ayuda. Con esta revisión al alza en las cuantías de las ayudas sociales tratamos de mejorar la situación de las familias, y acompañarlas en esta situación sin precedentes. No vamos a dejar a nadie atrás en esta nueva crisis”, ha subrayado la alcaldesa.

Las cuantías máximas por expediente quedan a partir de ahora de la siguiente manera:


o Pago de alquiler, 3.000 euros anuales máximo.
o Pago préstamo hipotecario, 3.000 euros anuales máximo, lo que supone un aumento de 840 euros anuales.
o Ayudas para el pago de la comunidad, enseres, servicios sanitarios…, 2.000 euros anuales máximo.
o Pago de alquiler de habitación o pensión + alimentación, 2.500 euros anuales máximo, lo que supone un aumento de 500 euros.
o Pago del alquiler + alimentación, se trata de un concepto nuevo con la que se podrán percibir 4.000 euros anuales máximo.

Estas modificaciones comenzarán a aplicarse en las solicitudes presentadas a partir de la fecha de declaración del Estado de Alarma (14 de marzo). “Vamos a dar prioridad a las familias que se están viendo afectadas por la crisis del Covid-19 y que no han recibido aún ayuda”, ha indicado Del Campo. “Una vez finalice el Estado de Alarma, se revisarán los expedientes concedidos para ver si se les pueden aplicar las mismas modificaciones”, ha matizado.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook