Barakaldo amplía el espacio de ocio juvenil de la casa de cultura de Cruces - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo amplía el espacio de ocio juvenil de la casa de cultura de Cruces

Barakaldo amplía el espacio de ocio juvenil de la casa de cultura de Cruces

10/03/2020


Los y las jóvenes de la ciudad contarán a partir de la semana que viene con un nuevo espacio de ocio en la ciudad. El Área de Juventud, gestionado por Jonathan Martín, acaba de finalizar los trabajos con los que ha aumentado el espacio juvenil que hasta ahora se encontraba en el barrio Cruces, en la casa de cultura. Así, la red de topalekus de Barakaldo continua su mejora con espacios más amplios y adaptados a adolescentes de entre 12 y 18 años.

El pasado 2017 se inició un plan para mejorar los espacios municipales dirigidos a la juventud. Fruto de ese trabajo se creó el topaleku del Centro de Integración Socio cultural, CIS, y otro segundo espacio juvenil en Lurkizaga, que se sumaron al topaleku de Gurutzeta. Gracias a esta reorganización se decidió, además, reestructurar los locales de la casa de Cultura Clara Campoamor, ampliando por un lado el espacio del Txikigune, “dando respuesta de esta manera la demanda de más de 300 familias que usan este espacio y solicitaban algo más de espacio”, ha indicado Martín.

Dentro de ese plan se ha renovado y ampliado ahora el topaleku de Cruces, haciéndolo más amplio, cómodo y accesible. Para ello, se ha creado un grupo motor en el que han participado los propios usuarios y usuarias de Giltzarri, educadores y técnicas municipales. “Durante las últimas semanas han trabajado de manera conjunta para acondicionar, rediseñar, decorar y llenar de actividades este nuevo local, que se encuentra en la planta principal”, ha explicado el concejal. Con esta reforma, el Servicio de ocio educativo y participación con chicos y chicas de 12 a 18 años del Subárea de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se ha dotado de un espacio destinado a los y las adolescentes más amplio y visible, doblando su extensión y capacidad, con un local que supera los 100 metros cuadrados.

Los topalekus son espacios de ocio dentro del programa de Juventud del Ayuntamiento, Giltzarri. Se trata de puntos de encuentro para jóvenes entre 12 y 18 años, que ofrecen alternativas de ocio educativas a través de la dinamización de educadoras. “Además de grupos, talleres y excursiones, los y las jóvenes disponen en este espacio de diferentes juegos de mesa, futbolín, pin-pon, Wii, y sofás, mesas y mobiliario acondicionado para que disfrutar”, ha indicado Martín.
Asimismo, el local integra la zona para la información juvenil, que estará atendida específicamente por la educadora del Servicio de información y apoyo a jóvenes Gazte Bulegoa, los miércoles por la tarde.

Apertura del nuevo espacio, el martes 17

Estos espacios se mantienen abiertos de 17.00 a 20.00 horas. En concreto, el topaleku se abrirá al público la próxima semana y desde el Área de Juventud han preparado una pequeña fiesta para las y los usuarios que se basará en una pequeña demostración del espacio a cargo del Grupo Motor del Topaleku de Cruces, la proyección del making off del nuevo espacio juvenil, una actuación musical por parte de los jóvenes de Giltzarri y una merienda. “Nos gustaría invitar a nuestros y nuestras jóvenes y sus familias a esta fiesta ya que es una manera perfecta para conocer este programa juvenil”, ha invitado Martín.

La fiesta se llevará a cabo el martes 17 de marzo a las 18.00 horas.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)
 

Compartir:
Twitter Facebook