Barakaldo acoge la primera exposición fotográfica ‘para tocar’ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo acoge la primera exposición fotográfica ‘para tocar’

Barakaldo acoge la primera exposición fotográfica ‘para tocar’

10/11/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo acerca a las y los vecinos una exposición pensada para tocar. Con motivo de las jornadas musicales para la celebración del Día de Santa Cecilia, Barakaldo sacará a la calle diversas iniciativas relacionadas con la música y sus artistas. La primera cita de la agenda llega mañana mismo con la apertura de ‘Imágenes para tocar’, una exposición fotográfica donde está prohibido no tocar.
Esta será la primera vez que la ciudad acoja una exposición de este tipo, cuyo objetivo es ser completamente accesible para las personas con discapacidad visual. Así, la sala municipal de exposiciones mostrará hasta finales de mes -30 noviembre- la obra del artista Juan Torre, que cuenta con 24 fotografías de músicos y cantantes.
Todas ellas han sido concebidas para ser palpadas. Para ello, se ha realizado una impresión en relieve para que la fotografía se pueda tocar y sentir con el sentido del tacto. De esta manera, las personas ciegas o con discapacidad visual podrán saber qué se observa en las imágenes.
La novedosa técnica que utiliza permite imprimir las fotografías, a gran tamaño en blanco y negro, sobre una plancha de Dibond con tintas UV que se convierten en polímeros plásticos al secar y así, consiguen dotar de relieve a las imágenes
Las fotografías muestran a cantantes como Kepa Junquera, Benito Lertxundi, Sole Jiménez, Carmen París, Luz Casal, Ainhoa Arteta, Mikel Erentxun, y músicos como Javier Alzola, Iñigo Corcuera, Paco Lucía, entre otros.
Juan Torre (Getxo 1956) fotógrafo de vocación, trabajó como redactor gráfico y corresponsal en varios periódicos y revistas (1980-1987). Debido a una grave enfermedad, se vio obligado a dejar temporalmente la profesión. Su discapacidad visual hizo que en el año 2010 iniciase ‘Imágenes para tocar’, proyecto transformador y definido por él como “una forma transgresora de mirar la fotografía, con las manos por delante. Es un proyecto de superación, de creatividad e inclusivo”.

PROGRAMACIÓN SANTA CECILIA
El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, apuesta por poner en valor la labor que desarrollan las asociaciones musicales del municipio a lo largo del año, así como por dinamizar la actividad musical para el disfrute de las y los barakaldeses.
En ese sentido cada año se organiza un amplio programa para celebrar la fiesta de Santa Cecilia, patrona de las y los músicos. Este año, el programa de conciertos y actividades comenzará el próximo jueves 19 y finalizará el día 28.
El día de Santa Cecilia se celebra el domingo 22 de noviembre. En esa jornada la música invadirá los barrios de Barakaldo con conciertos en la calle, talleres y actuaciones de las bandas barakaldesas.
Pero el programa recoge muchas más actividades durante más de una semana, como el concierto lírico de zarzuela que ofrecerá l Orfeón Baracaldés con la colaboración de Irene Ojanguren y el tenor Alberto Núñez, el día 20 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, o concierto de la Banda Municipal de Txistu de Barakaldo con los alumnos del Conservatorio Municipal de Barakaldo, el día 25 en el Centro Cívicos de Cruces; pasacalles como el que realizará la Asociación cultural Hala Dzipo, el día 24 por las calles Eguzkiaguirre, Arteagabeitia y Resurrección María de Azkue, y talleres en familia, como el de se llevará a cabo el sábado 21 en el centro cívico Clara Campoamor, ‘Jugando con la percusión’.

 

Compartir:
Twitter Facebook