Barakaldo acoge la gran fiesta de la sidra vasca - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo acoge la gran fiesta de la sidra vasca

Barakaldo acoge la gran fiesta de la sidra vasca

26/11/2019


La Herriko Plaza de Barakaldo acogerá el próximo sábado 30 de noviembre la gran fiesta de la sidra vasca: Euskal Sagardo Eguna. La jornada, organizada por el Consejo Regulador de la Sidra Vasca, Euskal Sagardoa, el Ayuntamiento de Barakaldo y la fundación HAZI, desplegará múltiples actividades enogastronómicas gratuitas para todos los públicos: degustación de sidras con Denominación de Origen de 14 sidrerías, catas guiadas por el enólogo Mikel Garaizabal, pintxos de productos con Eusko Label y un asado solidario. Esta cita, cuyo objetivo es poner en valor y reivindicar la sidra de la tierra, se desarrollará desde las 12.00 hasta las 23.00 horas de forma ininterrumpida. El programa de Euskal Sagardoa también incluye una acción especial destinada a los hosteleros de Barakaldo, que consistirá en un desayuno-cata de 11.00 a 12.00 horas para conocer al detalle el producto.


Además, el público podrá disfrutar de exhibiciones de Herri Kirolak de la mano de grandes figuras de este deporte como Aitzol Atutxa, Julen Larrea e Inhar Urruzuno. La Herriko Plaza también acogerá varios talleres infantiles, bertsolaris, una romería de la mano del grupo Laguntasuna y el concierto del grupo de folk Alboka.

 

100% manzana autóctona
La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación elaborada con el jugo fermentado de manzana. En el caso de Euskal Sagardoa su contenido de graduación alcohólica mínima es de 5% en volumen.


Las sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa – Sidra Natural del País Vasco deben estar elaboradas 100 % con manzana autóctona y obtener el certificado de calidad otorgado por la fundación HAZI. Las botellas de sidra vasca son fácilmente reconocibles por el distintivo rojo en forma de manzana que aparece en su etiqueta.
Denominación de Origen Euskal Sagardoa.


Para que una sidra obtenga la distinción de la denominación de origen debe primero pasar estrictos controles analíticos y organolépticos. La Fundación HAZI certifica todo el proceso, empezando en los manzanales y hasta el embotellamiento. En el laboratorio Fraisoro pasarán el panel organoléptico -primer laboratorio acreditado para ello.

Horarios
Degustación de sidras con denominación de Origen: de 12.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.00
Herri Kirolak: 12.00
Talleres infantiles 12.00 y 17.00
Bertsolaris 18.00
Romería con el grupo Laguntasuna: 19.00
Asado solidario 20.00
Concierto de Alboka 21:00

 

Compartir:
Twitter Facebook