Barakaldo acoge desde maņana el 19 festival de folklore de Ibarra-Kaldu - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo acoge desde maņana el 19 festival de folklore de Ibarra-Kaldu

Barakaldo acoge desde maņana el 19 festival de folklore de Ibarra-Kaldu

26/11/2015


Barakaldo acoge desde este fin de semana una nueva edición del festival de folklore Herriaren Arteko Folklore Jaialdia, organizado por la agrupación Ibarra-Kaldu. Mañana mismo se llevará a cabo una Bertso Saria, con actuación de varios bertsolaris, en el bar Ibarra-Kaldu, a las 21.00 horas. Se iniciará así una semana de actos culturales en torno al folklore que culminará el domingo 6 en Santurtzi.

El Barakaldo Antzokia será el escenario central del festival, que durante los días 4 y 5 contará con la visita de diferentes agrupaciones culturales. En concreto, esta edición visitarán Barakaldo el grupo de Danzas de Vilena, Alicante; el grupo folclórico Aires de la cala de Pollença, Mallorca; el grupo Mahastiako dantzari taldea, de Santurtzi; el grupo de folk vasco-irlandés Cloverwind de Getxo; la bertso-eskola Kilika, y el coro de la Schola Cantorum de Barakaldo, que este año celebra su 75 aniversario. La entrada a los actos será gratuita.
El festival se ha consolidado en Barakaldo generando una gran agenda en esta ocasión durante dos fines de semana. “Este año mantenemos los actos previos desde el fin de semana anterior a la celebración, afianzando el crecimiento que ya experimentado en la pasada edición”, ha asegurado Josu Gómez, de Ibarra Kaldu.
Así, a la Bertso Saria de mañana se le suman una Folk Session el sábado 28 de noviembre, en el bar Ibarra-Kaldu a las 22.00 horas, y una exposición fotográfica en el centro cívico Clara Campoamor que mostrará las imágenes de los grupos invitados, sus pueblos, costumbres… La exposición se inaugura el lunes 30 y podrá visitarse hasta el 4 de diciembre.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

La primera jornada estará dedicada a las audiciones musicales. El espectáculo comenzará en el Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas, y participarán los grupos Cloverwind, Aires de la Cala de Mallorca, la Schola Cantorum, Kilika Bertso Eskola y el grupo musical de Ibarra-Kaldu.

La segunda jornada tendrá la danza como protagonista. El cartel lo conformarán como invitados el Grupo de Danzas de Villena, el grupo Aires de la cala, de Mallorca y, como anfitrión, el grupo Ibarra-Kaldu Elkartea. Si la climatología lo permite, a las 19.00 horas los grupos realizarán un desfile por las calles cercanas al Barakaldo Antzokia.

La tercera jornada, en todas las ediciones, el festival visita un municipio vecino “para compartir el folclore de otros países y regiones con Bizkaia”, ha resaltado Gómez. Este año esta actuación se celebrará en el parque Gernika de Santurtzi a las 13.00 horas.

Compartir:
Twitter Facebook