Barakaldo abre un proceso de participación para continuar dando pasos en favor del euskera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo abre un proceso de participación para continuar dando pasos en favor del euskera

Barakaldo abre un proceso de participación para continuar dando pasos en favor del euskera

11/01/2018


Barakaldo tiene intención de sumarse al proyecto Euskaraldia, 11 egun euskaraz, promovido por Gobierno vasco junto a Euskaltzaleen Topagunea. A través de este proyecto se pretende cambiar los hábitos lingüísticos de los vascoparlantes en sus relaciones sociales y, aprovechando esta iniciativa, el Ayuntamiento se ha propuesto dar un nuevo impulso al uso del euskera en la ciudad. Para ello, se ha puesto en marcha un proceso participativo para definir las estrategias y actividades que conviertan a Barakaldo en un municipio más euskaldun, así como las iniciativas a desarrollar del 23 de noviembre al 3 de diciembre dentro de Euskaraldia.


Se han organizado tres sesiones participativas en las que se analizará la situación actual de Barakaldo respecto al uso del euskera, cómo se imaginan Barakaldo en unos años, cómo se puede lograr a ese objetivo… Los encuentros se realizarán los días 6 y 27 de febrero y el 20 de marzo. Cada jornada se trabajará durante dos horas, de 19.00 a 21.00 horas. El espacio de reunión se ha fijado en Clara Campoamor. Los encuentros estarán dinamizados por Euskaltzaleen Topagunea.


“El nivel de conocimiento de euskera en Barakaldo es cada vez mayor, pero escucharlo más en nuestras calles sigue siendo uno de nuestros retos”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. “Para lograr ese objetivo creemos que es necesario contar con la ciudadanía, escuchar su valoración, sus propuestas, lograr su implicación… Por eso queremos animar a las barakaldesas y barakaldeses a participar en este proceso”, ha animado la concejala.


Para participar, es necesario enviar un email a la dirección euskara@barakaldo.org “cuantas más personas participemos este proceso sumará más fuerzas y será más eficaz”, ha indicado.

CHARLA INFORMATIVA

Para ir entrando en materia, se ha organizado una charla con el lingüista y presentador televisivo Kike Amonarriz e Iker Martínez de Lagos, miembro de Euskaltzaleen Topagunea. El encuentro, bajo el título Barakaldon euskararen erabilera handitzeko palankak se analizan las diferentes posibilidades que existen para, partiendo de la situación actual, seguir dando pasos.
La charla se celebrará el día 18 de enero, a las 19.00 horas en Clara Campoamor y ha sido organizada por Sasiburu Euskara Elkartea, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento y Euskaltzaleen Topagunea.

Compartir:
Twitter Facebook