Bagatza Antzerki Jaialdia se reinventa con una edición que ha llegado a 1.200 escolares de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Bagatza Antzerki Jaialdia se reinventa con una edición que ha llegado a 1.200 escolares de Barakaldo

Bagatza Antzerki Jaialdia se reinventa con una edición que ha llegado a 1.200 escolares de Barakaldo

23/04/2021


El Festival de Teatro de calle de Bagatza, Bagatza Antzerki Jaialdia (BAJ), se ha reinventado a raíz de la pandemia para continuar ofreciendo teatro local en la ciudad, y para ello, se ha optado por aplazar los espectáculos abiertos a la ciudadanía en general y realizar los pases teatrales en diferentes centros escolares. El festival, que ha culminado hoy, ha contado con seis obras teatrales de las que han podido disfrutar 1.200 escolares barakaldeses.

La concejala de Cultura, Nerea Cantero se ha acercado esta mañana hasta la ikastola Ibaibe para presentar la nueva edición del festival junto a Mikel Picaza, de la compañía teatral Malas Compañías, promotor del proyecto junto al Ayuntamiento. “Esta ha sido su sexta edición y sí me gustaría darle las gracias a Mikel, las gracias en primer lugar por llamar a mi despacho hace esos seis años y proponernos un proyecto tan bonito como este, que no solo ofrece teatro local a las y los barakaldeses sino que desde sus inicios ha logrado la unión de diferentes agentes locales, culturales y educativos del barrio”, ha subrayado Cantero.

“Y también quiero darle las gracias por seguir apostando por acercar el teatro local a pesar de la pandemia. En el Ayuntamiento somos conscientes de que ahora más que nunca debemos estar cerca de las asociaciones locales para que podamos seguir ofreciendo cultura segura a nuestras vecinas y vecinos”, ha indicado la concejala.

Programación para escolares
En las últimas ediciones, BAJ ya contaba con una parte importante de su programación destinada al público escolar. En esta edición, sin embargo, la programación íntegra se ha centrado en diversos colegios e institutos de la ciudad con propuesta en euskera y mudas, que harán disfrutar a las y los estudiantes, respetando siempre las medidas de seguridad frente al Coronavirus. “Seguimos apostando por la cultura, de forma segura, apoyando a las compañías locales en el desarrollo de su actividad”, ha indicado Cantero.

Las actuaciones de este año han sido las siguientes:
Mikra, de Berdinki, que se escenificó el lunes en el instituto Minas. El martes fue el turno de Zirkus, de Malas Compañías, en Juan Ramón Jiménez. El miércoles 21 salió al escenario la obra teatral Matraka Ma Non Tropo, de Trakamatraka, de la que pudieron disfrutar las y los escolares de Munoa. El mismo día, en Larrea se vió Historias de un Baúl, de la compañía Trotamundos. Y esta mañana de viernes BAJ se ha acercado hasta Ibaibe con Zirkus, de Malas Compañías. Comediante de la compañía Hicirke, pondrá el broche al festival con su actuación en el colegio Bagatza.

Bagatza Antzerki Jaialdia nació hace cinco años de una apuesta de la Comisión de Fiestas de Bagatza, la compañía de teatro Malas Compañías y el Ayuntamiento por acercar el teatro a diferentes espacios de calle del barrio de Bagatza. El festival cuenta con el apoyo y la participación de agrupaciones como Sasiburu Euskara Elkartea, Ibarra-Kaldu Elkartea, Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI), la AMPA de la Ikastola Ibaibe y el Mercado Santa Teresa.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook