Arteagabeitia inicia el miércoles unas jornadas interculturales para visibilizar a los colectivos y servicios del barrio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Arteagabeitia inicia el miércoles unas jornadas interculturales para visibilizar a los colectivos y servicios del barrio

Arteagabeitia inicia el miércoles unas jornadas interculturales para visibilizar a los colectivos y servicios del barrio

17/09/2018


El barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia vivirá desde el miércoles una semana cargada de actividades culturales. Los colectivos del barrio, con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, han creado la iniciativa Kulturarte, unas jornadas interculturales con las que se pretende visualizar los colectivos y los servicios con los que cuenta Zuazo-Arteagabeitia, propiciando espacios de encentro para las y los vecinos.


Kulturarte nace con el apoyo de diferentes colectivos y asociaciones: La asociación de vecinos del barrio, Ilazki Aisialdi Taldea, hosteleros y comerciantes, la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak, Platafanorma Sumando-Gehituz, el centro gallego, el colectivo Kale Dor Kayiko, Hala Dzipo, Os Recunchos das Pontes, Lutxanako Gaiteroak, Orfeón Barakaldés, Zuatzuko Albokariak, Ibarrakaldu, Barakaldo con el Shara, Agharas, Doces Lebranzas, Chile Lindo, Sapali, DJ de Euskadi y Angola, AMPAs de los centros escolares del barrio… “Precisamente el hecho de que cuente con un apoyo tan amplío del mundo asociativo y cultural es lo que hace tan importante a esta iniciativa, que nace con la intención de impulsar la colaboración entre todos los agentes sociales y culturales del barrio y crear relaciones sinérgicas entre ellas”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, acompañada por Txiki Castaños y Lourdes Durán, representantes de la organización.


En 2016 los colectivos del barrio de Zuazo-Arteagabeitia crearon las jornadas Euskal Herria-Galiza Kultur Festa, que contaron con una gran participación uniendo la cultura gallega y vasca. En esta tercera edición la iniciativa se renombra como Kulturarte. “Viendo el resultado positivo de las anteriores ediciones creímos conveniente asentar esta iniciativa con un modelo similar pero que pudiese recoger otras realidades socioculturales”, han explicado los organizadores.


Una veintena de actividades


Se han programado más de una veintena de actividades entre las que destacan charlas y documentales, juegos infantiles, pasacalles musicales, talleres, degustaciones, conciertos, ferias, romerías… “El objetivo es que todo el mundo pueda encontrar su espacio en las calles del barrio y sobre todo dar a conocer la riqueza cultural de nuestra ciudad”, ha indicado la concejala.


Los hosteleros miembros de la asociación Zuatzuberri se implicarán en este Kulturarte de una manera muy especial, con la puesta en marcha de un Mundopote. “La iniciativa consiste en que cada local hostelero escogerá uno de los cinco continentes, con música, decoración y por supuesto un pintxo. Al mismo tiempo, se repartirán pasaportes entre todas las personas que deseen participar. El domingo se realizará un sorteo entre todos los pasaportes que se hayan entregado con los sellos de los cinco continentes, que podrán llevarse un lote de productos de la Feria Agrícola”, han explicado los organizadores.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook