Arrontegi estrena accesos mecánicos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Arrontegi estrena accesos mecánicos

Arrontegi estrena accesos mecánicos

14/09/2018


El barrio barakaldés de Arrontegi ha estrenado esta mañana sus nuevos accesos mecánicos. La alcaldesa, Amaia del Campo, junto a la corporación municipal ha presidido un sencillo acto de inauguración en el que colectivos vecinales han sido las protagonistas a la hora de poner en marcha los cuatro tramos de rampas que ya unen el centro con la parte alta del barrio y el ambulatorio.


“Hoy es un día muy importante para los vecinos y vecinas de Arrontegi, me atrevería a decir que es un día histórico. Por fin el barrio cuenta con los accesos mecánicos que llevaba tantos años reclamando. Por eso quiero felicitaros a todos cuantos habéis hecho que esta demanda histórica sea posible”, ha indicado Del Campo junto a representantes de la Asociación de vecinos Mendialde, de la Asociación de Mayores Arrontegiko Nagusiak y la Asociación de las Personas con Discapacidad Física, Codisfiba.


“Tengo que confesaros que para mí también es un momento emocionante. Hace tres años me comprometí con vosotros y vosotras a trabajar porque estas soñadas rampas fueran realidad, y por fin lo son. No ha sido fácil. Buscar financiación para este proyecto, de más de 800.000 euros, en un momento en el que Barakaldo atraviesa una de las crisis económicas más duras de nuestra historia reciente. No ha sido sencillo. Pero era necesario. Por eso hemos trabajado duro buscando la solución. La accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos es para nosotros una prioridad. Hoy Arrontegi gana en ambas”, ha señalado la alcaldesa.


Para mejorar la accesibilidad de las y los vecinos, se han instalado cuatro rampas mecánicas en la calle Arrontegi, con una largura máxima de 24 metros y pendientes superiores al 14%. Además, se ha mejorado la seguridad vial en la zona con la creación de dos nuevos pasos de cebra y la incorporación de barandillas de acero inoxidable que evitarán que se cruce la calle por los espacios no indicado. También se ha aprovechado la actuación para reforzar la iluminación de la calle con la instalación de cinco nuevas columnas lumínicas. La inversión municipal en esta actuación ha ascendido hasta los 814.333 euros.
Más de 4,5 millones en actuaciones de accesibilidad


“Hace casi un año inaugurábamos la pasarela Murrieta, hoy es el turno de Arrontegi, y pronto Andikollano tendrá también sus rampas. Una inversión total que supera los 4 millones y medio de euros, y que hemos realizado a pesar de la complicada situación económica que nos ha tocado superar. El trabajo no acaba aquí. Los siguientes accesos mecánicos serán las de Eguzkiagirre, cuyo proyecto ya se está redactando”, ha anunciado la alcaldesa.


“Barakaldo tiene que seguir creciendo; avanzando; cambiando. Y hoy quiero pediros que nos sigáis ayudando, trabajando juntos de manera firme por continuar mejorando la calidad de vida de las y los barakaldeses”, ha solicitado antes de invitar a los representantes vecinales y sociales a cortar la cinta.
Las rampas se han instalado en el lateral del centro comercial Los Fueros. Para su colocación se han ocupado 16 plazas de aparcamiento. “Somos conscientes de que el aparcamiento es una de las mayores problemáticas que presentan hoy en día las ciudades. Y el barrio de Arrontegi ha sido uno de los más castigados en este sentido debido a la reorganización que se llevó a cabo en sus calles unos años atrás. Por ese motivo, el proyecto de mejora de la accesibilidad venía acompañado por un plan para ganar 17 plazas de aparcamiento en la zona, en concreta en El Castañal, que permitan al menos paliar la llegada de esta nuestra infraestructura al barrio”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, quien ha solicitado a las y los vecinos que colaboren con el Ayuntamiento en el mantenimiento de estos nuevos accesos mecánicos, “para que puedan ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook