Amaia del Campo se compromete a consolidar el nuevo modelo de gestión de Barakaldo, basado en la escucha activa y la rendición de cuentas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo se compromete a consolidar el nuevo modelo de gestión de Barakaldo, basado en la escucha activa y la rendición de cuentas

Amaia del Campo se compromete a consolidar el nuevo modelo de gestión de Barakaldo, basado en la escucha activa y la rendición de cuentas

23/05/2019


Amaia del Campo se ha convertido en la primera alcaldesa de Barakaldo y la primera que, además, realiza una rendición de cuentas de su trabajo durante la legislatura. Este es el modelo de gestión de EAJ-PNV. Una gestión basada en la escucha activa y la rendición de cuentas que Del Campo se compromete a consolidar durante los próximos cuatro años en Barakaldo. Por ese motivo, además de continuar desarrollando proyectos de Participación Ciudadana como los Presupuestos Participativos, la candidata jeltzale se compromete a profundizar en la descentralización de la administración y a acercar el Ayuntamiento a los barrios con oficinas electrónicas, centros sociales de base y órganos participativos en los barrios.

En EAJ-PNV hemos demostrado que creemos en la participación y que nos gusta escuchar a las y los barakaldeses para conocer sus necesidades y tratar de mejorar su calidad de vida. “Somos un equipo formado por personas honestas, trabajadoras, con ilusión. Un equipo al que nos define la gestión cercana, de escucha y transparente. Y eso es lo que estamos dispuestos a hacer en los próximos cuatro años, continuar con nuestro compromiso de escucha activa y rendición de cuentas a la ciudadanía”, ha subrayado la alcaldesa.

Vamos a actualizar de manera constante la información sobre Transparencia Municipal ofrecida a través de la página web del Ayuntamiento con información sobre la corporación municipal, las relaciones del Consistorio con los ciudadanos, la transparencia en las contrataciones de servicios, así como asuntos relacionados con el urbanismo y las obras públicas. “Los cambios que hemos realizado estos años para mejorar la transparencia del Ayuntamiento han logrado que Barakaldo obtuviese por primera vez un 100 sobre 100 en el análisis de Transparencia Internacional, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, ha resaltado Del Campo.

Acercar el Ayuntamiento a los barrios

La alcaldesa y candida a la reelección, Amaia del Campo, se ha comprometido también a reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía, simplificando trámites municipales y evitando la duplicidad de la documentación. “También queremos impulsar que el Ayuntamiento emita sus documentos bajo los criterios de lectura fácil, para hacer más sencillas las relaciones de las y los ciudadanos con su Ayuntamiento”, ha subrayado.

En ese sentido, se instaurará la gratuidad del 010 para las personas que llamen desde Barakaldo y se establecerán mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía, tanto on line como offline, garantizando la escucha y la participación directa con las y los barakaldeses.

Queremos continuar con la descentralización del Ayuntamiento y su acercamiento a los barrios. Durante esta legislatura hemos instalado siente oficinas virtuales en los barrios que permiten realizar trámites municipales y hemos creado una APP a través de la cuál, además de consultar cualquier tipo de información sobre la ciudad, también se pueden realizar trámites municipales. “Queremos seguir impulsando ese Ayuntamiento cercano a través de la administración electrónica y de la puesta en marcha de servicios municipales en los propios barrios”, ha añadido la candidata jeltzale.

Además, instalaremos pantallas táctiles de información en puntos significados de los diferentes barrios de Barakaldo, donde las y los vecinos tendrán acceso a toda la información de interés generada por parte del Ayuntamiento: programación cultural, fecha de abono de impuestos, oferta deportiva ...)

Cláusulas sociales y contratación pública sostenible

Desde nuestra entrada en la Alcaldía las mesas de contratación del Ayuntamiento han estado abiertas a la participación de todos los grupos políticos, ganando así en transparencia. Además, proponemos adherirnos al Programa de Compa Pública verde de Ihobe y a la Central de Compras de Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de desarrollar una contratación pública sostenible, eficaz y con ahorros, implementando de buenas prácticas en materia medioambiental en la contratación pública.

También nos comprometemos a incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación en relación a:

-         El mantenimiento y mejora de las condiciones de trabajo de las personas que prestan servicios en actividades sujetas a contratación por parte del Ayuntamiento y organismos autónomos.

-         Medidas orientadas al mantenimiento de las plantillas de las empresas contratistas en los servicios prestados al Ayuntamiento y sus organismos.

-         Promoción del uso social del euskera

-         Igualdad de género

-         Medidas para el fomento del empleo en colectivos vulnerables especialmente afectados por el empleo

-         Criterios ambientales

Por último, EAJ-PNV propone garantizar anualmente la inversión que mantenga los proyectos de futuro para Barakaldo, la mejora de los barrios y las inversiones necesarias para garantizar los servicios básicos.

Barakaldo,  23 de mayo de 2019

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA

PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

 

 
Compartir:
Twitter Facebook