Amaia del Campo propone una congelación generalizada de las tasas y precios públicos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo propone una congelación generalizada de las tasas y precios públicos

Amaia del Campo propone una congelación generalizada de las tasas y precios públicos

03/11/2015


El equipo de gobierno ha propuesto una congelación generalizada en las tasas y precios públicos de Barakaldo. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la propuesta que ha puesto sobre la mesa del resto de partidos políticos para aprobar la nueva ordenanza que regulará los impuestos del próximo año. En la misma, se incluyen algunas variaciones puntuales, como la bajada de los precios por el uso de los centros de empresas barakaldeses, y se incluyen nuevos servicios que prestará el Ayuntamiento el próximo año, como el spa de Lasesarre o las recién inauguradas pistas de pádel cubiertas.

Con carácter general, el gobierno de EAJ-PNV propone llevar a cabo una congelación de tasas y precios públicos. “Este 2015 está siendo un año duro para la economía de las y los barakaldeses y 2016 no va a ser mucho mejor. Creemos que es necesario apoyar a las familias en esta época de crisis, por eso apostamos por la congelación”, ha argumentado Del Campo.
La iniciativa pretende actualizar el conjunto de tasas actual, para regular los nuevos servicios y ámbitos que no se encuentran incluidos en la ordenanza vigente.


Una de las claves de la propuesta jeltzale se centra en Inguralde, el organismo que trabaja por los desempleados y empresas de Barakaldo. “Se ha llevado a cabo un estudio de los precios del mercado y la demanda existente en los centros de empleo y se ha comprobado que era necesario adecuar los precios y hacerlos más competitivos para favorecer el desarrollo emprendedor en la ciudad”, ha explicado la alcaldesa.


Así, se ha motivado una bajada del 15% en los alquileres de los módulos que se ceden a empresas, manteniéndose un precio reducido también durante el tercer año de estancia en el centro. “El objetivo no es otro que lograr que Barakaldo sea una ciudad atractiva para las personas que estén buscando oportunidades para emprender, logrando que puedan instalar sus empresas en los centros de Innobak, el Junqueral y Ugartebeitia”, ha señalado Del Campo.
Además, se reducirá en un promedio de 80% el precio del alquiler de los espacios comunes -salas de conferencias, reuniones…¬¬¬¬-. “Estamos convencidos de que este ajuste de precios ayudará al desarrollo de ideas empresariales y nuevos proyectos emprendedores que, con estos precios competitivos, podrán iniciar en alguno de estos viveros de empresa”, ha matizado Del Campo.


NUEVOS SERVICIOS EN EL IMD
El Instituto Municipal de Deportes es el organismo que mayores ampliaciones experimentará. A la lista de servicios actuales se sumarán las pistas de pádel cubierto, para las que se propone un precio de 4,05 euros la hora de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, y de 5,40 euros la hora en el resto del día, sábados y domingos, basado en los precios actuales de las pistas de tenis cubiertas de Lasesarre.
También se sumará el servicio de Spa, que incluirá un circuito de hidromasaje de la piscina del balneario urbano, además de la sauna y el baño turco. “Nuestro compromiso era poner a disposición de las y los vecinos el servicio del spa y lo vamos a hacer realidad. Por fin los barakaldeses y barakaldesas podrán contar con este equipamiento que lleva cerrado 5 años”, ha explicado Del Campo.


Para fijar estos nuevos precios se han tenido en cuenta los precios que barajan equipamientos similares del entorno. Se han consultado tarifas en los centros municipales de Portugalete, Santurtzi y se ha optado por fijar un precio de 3 euros por sesión para los abonados y 7,05 euros para los que no sean socios del IMD. Además, se ofrecerá la oportunidad de adquirir bonos de 10 sesiones, por 27 euros para socios y 63,45 euros para quienes no lo sean. También se fijarán los precios para las salas de gimnasia y los nuevos cursos que se introducirán en los polideportivos como los de matronatación y natación para bebés, muy demandados por los vecinos y vecinas y que se pondrán en marcha por primera vez en la ciudad.

RECOGIDA DE ANIMALES
Se propone también una ordenanza nueva para regular el Servicio de Recogida de Animales Abandonados dentro del término municipal. “En Barakaldo únicamente hay una normativa que regula la recogida de ganado incontrolado y creemos necesario que se regularice también la recogida de animales abandonados”.


Para fijar los precios se ha tenido en cuenta la normativa existente en el municipio vecino de Portugalete. En este sentido, el Ayuntamiento cobrará 50 euros a los propietarios de perros y gatos que hayan dejado abandonados a sus mascotas en la vía pública; 10 euros por día de estancia en el centro de recogida; 200 euros como infracción en caso de que el animal haya tenido que estar en cuarentena como consecuencia de una mordedura ocasionada a alguna persona, y 40 euros en caso de que se le tenga que implantar al animal el microchip.


El servicio de autobús urbano, Kbus, mantendrá la congelación de su precio actual pero con una novedad, se incluirá el transbordo entre líneas “sin coste alguno para los y las usuarias”.
Por su parte, el Euskaltegi Municipal también incluirá los nuevos cursos para 2015-2016, que este año se han diversificado con el objetivo de llegar a un mayor número de personas a través de más cursos presenciales de diferentes horas de duración, cursos on-line, monográficos, de módulo míxto, cursos para comerciantes, de verano, de recuperación, para la preparación de exámenes o los cursos para el desarrollo de destrezas comunicativas.


ESPACIOS PARA FERIAS EN TODOS LOS BARRIOS
En lo referente a la Ordenanza de Ocupación del Aprovechamiento de Espacio de Dominio Público se propone la modificación de varios epígrafes. El primer lugar se busca extender los espacios para el uso de barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones a todos los barrios. En segundo lugar se llevará a cabo la adaptación de la reciente modificación en el Reglamento de Aprovechamiento de Pastos en Montes, ampliando el plazo de recepción de solicitudes y dando la posibilidad de hacer nuevas altas y bajas de cabeza de ganado durante el año

.
En el apartado dedicado a la hostelería, concretamente en el epígrafe de ocupación de mesas y sillas con fines lucrativos se dará la posibilidad de pedir la prórroga de la autorización de terrazas dentro del mismo año.


El equipo de gobierno de EAJ-PNV propone, además, diferentes modificaciones y actualizaciones en la ordenanza, alguno de ellos referentes al texto de la misma. Es el caso de las Escuelas Infantiles, donde la mejora en la redacción del texto ayudará a definir con mayor precisión el cálculo de la cuota mensual que se aplica a los aitas y amas; el Servicio de Atención a Domicilio, con mayor precisión a la hora de definir el grado de dependencia, y el Conservatorio de Música, donde se actualizará el apartado que hace referencia a familias numerosas, para integrar las de categoría general y especial, como marca la norma de aplicación.

 

Compartir:
Twitter Facebook