Amaia del Campo presenta en los barrios el programa ‘10 para 10 por un Barakaldo sobresaliente - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo presenta en los barrios el programa ‘10 para 10 por un Barakaldo sobresaliente

Amaia del Campo presenta en los barrios el programa ‘10 para 10 por un Barakaldo sobresaliente

10/05/2019


Las personas, los barrios y la escucha activa. Estos son los tres ejes sobre los que se asienta el nuevo programa electoral del Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo. Amaia del Campo, alcaldesa y candidata para revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV ha presentado esta mañana 10 para 10, un programa electoral para conseguir un Barakaldo sobresaliente. Las iniciativas que se recogen en el mismo han sido aportadas por las y los barakaldeses a lo largo de 2018, cuando EAJ-PNV recorrió los barrios recogiendo más de 800 propuestas e iniciativas ciudadanas. Del Campo comienza esta misma tarde un nuevo recorrido por los barrios para explicar el proyecto y mostrar cómo sus propuestas han sido tenidas en cuenta para continuar transformando Barakaldo.

El programa de EAJ-PNV se centra en tres ejes: En primer lugar, las y los barakaldeses son lo primero. “Queremos asegurar y mejorar su calidad de vida”, ha resaltado Del Campo. En segundo lugar, los barrios. “No podemos permitir que existan barrios de primera y de segunda”. Y en tercer lugar, la gestión “desarrollando el nuevo modelo que hemos puesto en marcha en Barakaldo, a través de la escucha activa y la rendición de cuentas”, ha explicado la candida jeltzale.
10 para el 10, por un Barakaldo sobresaliente.

“Nos mueve este pueblo, por eso hemos creado un programa con el que buscamos un Barakaldo sobresaliente, moderno, seguro, innovador, solidario y referente a nivel nacional e internacional”, ha asegurado Del Campo. Se han destacado 10 grandes objetivos en los que se recogen decenas de iniciativas concretas para consolidar el cambio en Barakaldo.

1. Un plan para los barrios de Barakaldo

No habrá barrios de primera y de segunda. Buscamos un Barakaldo con barrios interconectados gracias al Kbus. Renovaremos el alumbrado público de toda la ciudad y pondremos en marcha un Programa Especial para la Rehabilitación de Edificios. Desarrollaremos Lutxana y Burtzeña. Después de haber impulsado los espacios cubiertos en la ciudad, contaremos con una cubierta en cada barrio. También instalaremos nuevas zonas de multideporte y aparatos de gimnasia para mayores y jóvenes y extenderemos el servicio de alquiler de las bicicletas en los barrios.

2. Barakaldo, una ciudad segura

Apostamos por una policía de proximidad y contacto permanente con representantes vecinales para conocer sus preocupaciones y sugerencias. Vamos a aumentar y rejuvenecer la plantilla de la Policía y a seguir mejorando sus medios: vehículos, elementos de autodefensa… y construir una nueva comisaría de Policía, manteniendo la actual.

3. Un Barakaldo moderno y competitivo

Somos la capital de Ezkerraldea y BEC es una gran oportunidad. Trabajaremos con el comercio, la hostelería y otros sectores que generan empleo y actividad económica. Para ello vamos a crear un espacio innovador como Urban Bizi Lab entre Pormetxeta-Ibarra y Portu: un centro de empresas competitivas e innovadoras.

4. Una ciudad amable para circular y aparcar

Esta legislatura hemos recuperado 400 plazas de aparcamiento a través del aparcamiento en oblicuo en batería. Y nos proponemos recuperar otras 400 más. Impulsaremos la construcción de un gran parking subterráneo en Lutxana, con uso para residentes y rotatorio. Además, conectaremos Barakaldo con el Bilbao Metropolitano a través del bidegorri.

5. Empleo de calidad para las y los barakaldeses

Buscamos incentivar el empleo de calidad, la formación acorde a las necesidades del mercado con el objetivo de retener el talento juvenil en la ciudad. Trabajaremos por atraer empresas a Barakaldo y que estas prioricen la contratación de barakaldesas y barakaldeses. Desarrollaremos planes de empleo para mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 años y jóvenes.

6. Lo primero las personas, papel primordial de la mujer

Apoyamos a quien peor lo está pasando, gestionando con rigor las ayudas sociales para que las reciban quienes realmente las necesita. Crearemos el servicio de acompañamiento a mayores, contratando desempleados y desempleadas. Queremos continuar trabajando de forma colaborativa con las asociaciones de mujeres, fomentando la educación en la igualdad y el desarrollo de Barakaldo con perspectiva de género.

7. Barakaldo, una ciudad donde vivir y disfrutar

Hemos impulsado los accesos mecánicos de la ciudad y queremos continuar mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos a través de la instalación de nuevos accesos en Etxatxu y el ambulatorio de La Paz. Además, renovaremos las escaleras de Arteagagoiko y La inmaculada. Crearemos el Polo de las Artes Escénicas en Bagatza con espacio para las y los vecinos y una extensa agenda cultural y de ocio. Proponemos un nuevo espacio de ocio y deporte en la ría con actividades acuáticas, parkour, multideporte, pump track bike,

8. Barakaldo con la cultura, el euskera, la educación y la juventud

Barakaldo se convertirá en una referencia de la oferta cultura, intergeneracional, con las familias como protagonistas. Pondremos en marcha Pormetxerta Music Lab, un laboratorio cultural donde formarse, crear o innovar. Continuaremos impulsando las fiestas de los barrios y los Karmenak, y convocaremos ayudas para jóvenes para la emancipación, la formación y el empleo. Apoyaremos el uso y la difusión del euskera.

9. Deporte

Seguiremos modernizando y reparando las instalaciones deportivas de la ciudad. Reformaremos de manera integral el Polideportivo de Gorostiza, cubriendo al piscina exterior con una plataforma retráctil que permita su uso tanto en primera y otoño como en verano. Construiremos un centro cívico en Lutxana, con piscina, campo de fútbol exterior canchas de baloncesto… Y convertiremos a Barakaldo en destino del cicloturismo.

10. Escucha y rendición de cuentas

Barakaldo no debe volver a la época oscura. El cambio dbee avanzar y con una gestión eficaz, transparente y participativa. Construiremos Barakaldo con nuestras vecinas y vecinos, con los Presupuestos Participativos. Profundizaremos en la descentralización del Ayuntamiento, el desarrollo de Barakaldo APP y la administración electrónica.

“Estas son solo unas pinceladas generales del ambicioso programa con el vamos a continuar transformando Barakaldo; una ciudad que ha salido del parón en el que se encontraba y ha cogido velocidad”, ha subrayado la alcaldesa y candidata por EAJ-PNV para revalidar la Alcaldía.

El programa de EAJ-PNV para la próxima legislatura fue presentado el pasado martes en Clara Campoamor en un acto público en el que la actual alcaldesa rindió cuentas de su gestión municipal ante más de 120 personas representativas de los diferentes ámbitos de la ciudad: deportivo, comercial, asociativo, cultural…. “A partir de hoy comenzaremos con otra rendición de cuentas, la que realizaremos ante las y los barakaldeses en los propios barrios, presentándoles el programa que hemos realizado gracias a sus aportaciones”, ha destacado Del Campo.

Compartir:
Twitter Facebook