Amaia del Campo continuará trabajando en la transformación y modernización de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo continuará trabajando en la transformación y modernización de Barakaldo

Amaia del Campo continuará trabajando en la transformación y modernización de Barakaldo

13/05/2019


El Partido Nacionalista vasco va a realizar una apuesta clara por continuar con la transformación de los barrios de Barakaldo. Este es el segundo eje del programa electoral que EAJ-PNV ha elaborado con las más de 800 propuestas ciudadanas recibidas durante 2018. “Los barrios, junto a las personas, van a ser los grandes protagonistas de esta legislatura. Continuaremos trabajando en la transformación y modernización de la ciudad, incluyendo mejoras en su accesibilidad, iluminación, limpieza, mobiliario, seguridad, o el propio acercamiento del Ayuntamiento a los barrios”, ha asegurado Amaia de Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a la reelección por EAJ-PNV en Barakaldo.


Para lograr generar ese impulso en los barrios, desde EAJ-PNV vamos a continuar instalando accesos mecánicos que mejoren la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. “Después de invertir más de 7 millones en dotar y promover rampas mecánicas y ascensores en zonas como Murrieta, Desertu Urban, Rontegi, Lutxan y Eguzkiagirre, queremos continuar resolviendo problemas de accesibilidad instalando dos ascensores en el entorno del ambulatorio de La Paz, un ascensor que comunique el grupo San Luis y la calle Etxatxu y nuevos accesos que unan el barrio de Burtzeña con Gurutzeta”; ha resaltado Del Campo. “Además, sustituiremos las actuales escaleras mecánicas de La Inmaculada y Arteagagoiko, ya que se construyeron con materiales que no son adecuados para estar al aire libre y generan muchísimos problemas de mantenimiento”, ha resaltado.


La falta de aparcamiento en nuestras calles es una de las principales preocupaciones que nos han trasladado las y los baracaldés. Por eso, vamos a continuar creando plazas de aparcamiento oblicuo en batería, lo que permite aprovechar mejor el espacio para aparcar. “Esta legislatura hemos conseguido recuperar
400 plazas y otras 400 más serán posibles con la puesta en marcha de las nuevas zonas de la OTA el próximo 1 de junio, por lo que nos comprometemos a crear otras 400 plazas más de aparcamiento en nuestros barrios”, ha asegurado Del Campo.

Espacios cubiertos en los barrios


También queremos generar espacios de encuentro y ocio para familias, jóvenes y mayores. Para ello proponemos crear espacios cubiertos en cada uno de los barrios. A nuestra llegada en 2015 nuestras vecinas y vecinos no disfrutaban de ningún parque infantil cubierto en la ciudad, a fecha de hoy contamos con seis espacios cubiertos repartidos por los barrios, dos de ellos finalizados –Los Hermanos y La Paz-, dos en plena construcción –Lutxana y San Vicente- y otros dos en proceso de contratación Deseretu Berria y Balejo, en Gurutzeta. Además, hemos creado dos aterpes en los patios de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta, y hemos impulsado la recuperación del frontón de Burtzeña, que se ha construido con cubierta para que haga también las veces de plaza cubierta para el barrio.


Así, cubriremos el frontón de Llano y la plaza de la Avenida Euskadi, a la altura del número 79 en Retuerto. En cuanto a los parques infantiles, cubriremos los columpios del polideportivo de Lasesarre, los de la plaza Cantabria y los del Grupo Loizaga y parque de Las Esculturas.


Queremos que Barakaldo continúe mejorando, que sea una ciudad sobresaliente, y para ello vamos a acabar con otro de los legados envenenados de gobiernos anteriores: un alumbrado eléctrico deficiente. El alumbrado eléctrico tiene más de 30 años de antigüedad y necesita una renovación completa. Por eso, esta legislatura hemos sentado las bases para poder desarrollar en los próximos años un cambio integral del alumbrado eléctrico a través de un Servicio de Empresa Energética, que permitirá no solo instalar nueva iluminación sino conseguir una ciudad más segura y ahorro en la factura eléctrica.


Haremos realidad la llegada del Kbus a los barrios, gracias al nuevo modelo aprobado en el pleno del pasado mes de abril y que será efectivo el próximo año 2020.
Impulsaremos las instalaciones deportivas al aire libre para diferentes edades, con canastas, instalaciones multideporte, circuitos urbanos deportivos…. Extenderemos el servicio gratuito de Wifi en los equipamientos culturales, deportivos de los barrios, las plazas públicas…. Y promoveremos el uso de la bicicleta acercando el préstamo automático de bicicletas a los diferentes barrios de la ciudad, permitiendo la devolución de las bicis en cualquiera de los puntos habilitados.


También vamos a actuar en puntos clave de los barrios como la plaza de Cruces, que se humanizará gracias a un proyecto que recoge mayor accesibilidad y funcionalidad para la plaza; la Herriko Plaza; el Parque de Los Hermanos; la plaza de Burtzeña con elementos deportivos de uso libre, o el parque Urkullu de Rontegi, con la puesta en marcha de un espacio de ocio familiar. Proponemos, además, continuar extendiendo los parques de esparcimiento para perros, Txakurgunes, puestos en marcha por la alcaldesa Amaia del Campo en cuatro barrios de la ciudad –San Vicente, Lasesarre, Lutxana y Zuazo- Arteagabeitia- y dotar de un mayor número de baños públicos a los barrios.


Desarrollo urbanístico para evitar barrios de primera y de segunda


Apostamos por acabar con los barrios de primera y de segunda. El primer paso para lograrlo ha sido aprobación del nuevo Kbus. Además, desarrollaremos urbanísticamente los barrios de Burtzeña y Lutxana.


En el primer caso, el barrio ha estado más de 30 años olvidados por gobierno anteriores. Durante esta legislatura Burtzeña ha recuperado su plaza y su frontón cubierto, y se ha despedido para siempre de los túneles subterráneos que tenían que atravesar para cruzar la autopista. Ahora cuentan con un paso en superficie regulado por semáforos y unas rampas peatonales que conectan a las personas con movilidad reducida con la calle Munoa. “Pero la actuación más importante se ha desarrollado de la mano de las y los vecinos con la aprobación del plan para la regeneración urbanística de El Calero, con nueva vivienda, comercio, parques para la práctica del deporte, zonas verdes y el cubrimiento parcial de las vías del tren”, ha recordado la alcaldesa y candidata a la Alcaldía. “Tenemos por delante unos años en los que veremos cómo avanza la desarrollo urbanístico en el barrio con actuaciones como El Calero, el espacio de Cocheras y Mesuba, la reforma de la Avenida Zumalakarregi…. Nuestro objetivo es hacer que las personas entren a Barakaldo por Zorrotza y se encuentren con un Burtzeña renovado, que sigan andando por avenida Zumalakarregi y lleguen a Lutxana y no noten que han entrado en un barrio nuevo, que todo esté conectado y unido”, ha descrito.


Por otro lado, el barrio de Lutxana desarrollará con la participación vecinal el proyecto urbanístico de Sefanitro. “Tenemos grandes expectativas con Lutxana. Propone construir el primer Auzogunea, un centro cívico en el barrio que incluirá los servicios de polideportivo, con piscina cubierta, biblioteca, sala de estudios. Además, promoveremos la construcción de un macroparking residencial y rotacional con accesos desde Doctor Waksman, Serralta y Andikollano.


Además, el Museo de la Técnica por fin será una realidad de la que se beneficiará Barakaldo. Con un trabajo conjunto realizado junto al Gobierno Vasco, el barrio de Lutxana va a poder contar por fin con el Museo de la Técnica, en los locales de La Orkonera El proyecto planteado recoge no sólo la puesta en marcha del museo sino la habilitación de un nuevo espacio para los vecinos y las asociaciones del barrio. “Se trata de una media que llevamos tiempo impulsando y con la que buscamos poner en valor el patrimonio industrial de Barakaldo, convirtiendo a nuestra ciudad en un destino estratégico del turismo industrial, generando actividad económica para el comercio y la hostelería local”, ha resaltado Del Campo. Esta iniciativa completa las medidas tomadas durante esta legislatura por la alcaldesa Del Campo para proteger y recuperar los cargaderos barakaldeses. En ese sentido, el pasado mes se dio a conocer el acuerdo alcanzado junto a Gobierno vasco y el Puerto de Bilbao a través del cual se podrán recuperar estas históricas infraestructuras industriales para el uso vecinal y turístico.

 

Compartir:
Twitter Facebook