Amaia del Campo: Barakaldo no merece ser gobernado por alguien que practica lo contrario de lo que predica - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo: Barakaldo no merece ser gobernado por alguien que practica lo contrario de lo que predica

Amaia del Campo: Barakaldo no merece ser gobernado por alguien que practica lo contrario de lo que predica

27/12/2013


El Partido Nacionalista Vasco considera decepcionante y muy preocupante la actitud demostrada por el nuevo alcalde de Barakaldo, que ha decidido mantener el estilo de su predecesor de impedir el tratamiento de las mociones presentadas por los grupos de la oposición que evidencian los recortes realizados por el PSE así como su nula apuesta en favor de la transparencia y la participación ciudadana.

En el pleno celebrado ayer no pudieron ser debatidas ni votadas dos iniciativas presentadas por nuestro partido. La primera, presentada el pasado 18 de octubre, quería posibilitar la presencia de cualquier colectivo o vecino en las comisiones informativas ordinarias en las que habitualmente se abordan asuntos que les afecten, siempre y cuando su presencia fuera demanda por cualquiera de los grupos políticos municipales. Con esta iniciativa, EAJ-PNV trataba de fomentar y favorecer la transparencia y la participación ciudadana en Barakaldo. Una de las principales asignaturas pendientes de nuestro Ayuntamiento.

Hasta ahora queda a voluntad del representante del equipo de gobierno que las y los barakaldeses implicados o afectados puedan participar en las diferentes comisiones informativas. Eso es lo que EAJ-PNV trataba de evitar, que fueran la arbitrariedad y los intereses del PSE los que prevalecieran sobre la transparencia y la participación de nuestros vecinos y vecinas en la toma de las decisiones municipales que les afectan.

La segunda de las mociones, cuyo tratamiento también fue evitado por el veto del Alcalde, era la que EAJ-PNV había presentado el pasado 13 de noviembre, en la que solicitábamos que el PSE no siguiera aplicando recortes en materia educativa y que repusieran el servicio de conserjería y vigilancia de centros educativos y culturales dependientes de nuestro Ayuntamiento a las condiciones en que el mismo se prestaba con anterioridad a este nuevo recorte aplicado por el equipo de gobierno al inicio del curso 2013-2014.

Esos recortes han sido llevados a cabo por el PSE desde septiembre, al reducir sustancialmente el número de centros escolares que se benefician de este programa, ya que ha disminuido el número de horas abiertos en fines de semana y festivos, ocasionando en los últimos 3 meses un grave problema a las familias de Barakaldo que hasta ahora utilizaban esas instalaciones para el desarrollo de actividades de ocio y deportivas.

FALTA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento de Barakaldo adolece cada vez más de la transparencia que nuestras vecinas y vecinos demandan, y el equipo de gobierno desprecia la participación de las y los barakaldeses en la toma de decisiones.

El pleno de ayer fue una muestra de ello, no sólo porque el Alcalde no permitiera el tratamiento de nuestras mociones sino también porque impidió que fuera un vecino de Barakaldo, que había recogido más de 1.000 firmas pidiendo la instalación de cubiertas en alguna de las zonas de juegos infantiles, el que defendiera la moción presentada por EAJ-PNV en su nombre.

El actual Reglamento Orgánico Municipal deja bien claro que depende únicamente de la voluntad del Alcalde que las mociones pudieran haber sido debatido y votadas en el pleno de ayer. El alcalde decidió que no fuera así, escudándose en informes. Desde EAJ-PNV tuvimos que recordarle, una vez más, que su decisión de vetar las propuestas del resto de partidos, aún siendo legal, evidencia un déficit democrático y falta de compromiso con la transparencia y la participación de nuestras vecinas y vecinos en la vida municipal.

Tal y como recordamos en el pleno de ayer, no existe ley ni informe técnico alguno que impida que esas mociones sean tratadas y votadas en el pleno. Su tratamiento depende únicamente de la voluntad del Alcalde que, una vez más, ha demostrado un nulo respeto hacia las propuestas del resto de grupos municipales de Barakaldo y que lamentablemente ha acallado la voz de los vecinos de Barakaldo. Este proceder evidencia que sus proclamas en favor de la transparencia y la participación ciudadana son mera pose y cantos de sirena, puesto que a la hora de la verdad practica lo contrario de lo que predica.

Barakaldo, 27 de diciembre de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook