Amaia del Campo abre las mesas de contratación a todos los partidos de la oposición - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo abre las mesas de contratación a todos los partidos de la oposición

Amaia del Campo abre las mesas de contratación a todos los partidos de la oposición

17/06/2015


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha dado un paso más hacia el cambio de gestión que quiere materializar en Barakaldo. La primera edil ha invitado a todos los partidos de la oposición, sin excepción, a participar en la mesa de contratación que se desarrollará el próximo viernes para una nueva licitación.
El PNV ha abanderado el regreso de la oposición en las mesas de contratación desde 2009, año en el que Tontxu Rodríguez prohibiese la entrada a este organismo a las agrupaciones que no formaban parte del gobierno. Tanto en 2013 como el pasado año, el pleno barakaldés ha dado el visto bueno a esta medida. En septiembre, el alcalde socialista decidía permitir el acceso de la oposición a estas mesas, aunque el debate solo lo podía presenciar una formación política. Este privilegio, por lo tanto, era rotatorio entre todos los grupos, que se turnaban el permiso del alcalde de una convocatoria a otra.
El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) reconoce a la alcaldesa la potestad de permitir o no la presencia de la oposición en las mesas de contratación. El devenir municipal ha querido que esta misma mañana fuese necesario convocar una y Del Campo ha aprovechado esa potestad para cumplir otro de sus compromisos, mejorar la transparencia municipal. “En las mesas de contratación se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses, por ese motivo entendemos que esta decisión potenciará la transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento”, ha matizado Del Campo.
La reunión se llevará a cabo el día 19 para poner sobre la mesa el suministro de alquiler con opción a compra y servicio de mantenimiento de los elementos de impresión en el Ayuntamiento y los organismos autónomos.
DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA
Uno de los principales objetivos que ha destacado la alcaldesa jeltzale durante la pasada campaña electoral hacía referencia a implar una nueva manera de gestionar el Ayuntamiento de Barakaldo, con una gestión eficaz, cercana y transparente. La apertura de las mesas de contratación se enmarca dentro de los compromisos que Amaia del Campo adquirió el pasado sábado en el pleno de investidura.
De hecho, esta medida ocupa el primer puesto dentro del Decálogo por la Transparencia que el PNV baracaldés presentó y logró aprobar en pleno con los únicos votos en contra del PSE. Se trata de diez puntos que permitirán abrir a los vecinos el Ayuntamiento y las decisiones que se toman en él. En el último estudio de Transparencia Internacional, el Ayuntamiento ha descendido 39 puestos, pasando de ocupar el número10 de la tabla al 49. Estos resultados posicionaban a Barakaldo como el último de los Ayuntamientos vascos analizados.

 

Compartir:
Twitter Facebook