Alrededor de 700 escolares de Barakaldo participan en la segunda edición de Educación en la Igualdad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Alrededor de 700 escolares de Barakaldo participan en la segunda edición de Educación en la Igualdad

Alrededor de 700 escolares de Barakaldo participan en la segunda edición de Educación en la Igualdad

30/10/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha el próximo mes de noviembre la segunda edición del programa Educación en la Igualdad; un proyecto puesto en marcha por primera vez el pasado año que busca aportar al alumnado de Primaria herramientas para erradicar estereotipos de género. En esta ocasión han sido cuatro centros, con cerca de 700 escolares, los que se han unido a la iniciativa incluyendo esta actividad dentro del horario lectivo.

El programa se desarrolla desde el Área de Mujer en colaboración con la asociación Clara Campoamor, de Barakaldo. El objetivo de esta iniciativa es propiciar a las niñas y niños un desarrollo integral desde la perspectiva de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres; erradicar los estereotipos y roles de género; promover valores relativos a la igualdad de oportunidades, y facilitar la detección de situaciones de violencia y motivar el rechazo a todo tipo de discriminación, marginación y violencia entre niñas y niños.


“La primera experiencia fue muy positiva. Las propias alumnas y alumnos pudieron conocer conceptos como la igualdad de género o darse cuenta de la cantidad de estereotipos relacionados con el sexo que existen en nuestro día a día”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “Para acabar con estas desigualdades es fundamental educar desde la infancia, por ese motivo hemos vuelto a poner en marcha este programa”, ha resaltado.

Los talleres se imparten en 12 horas dentro del horario lectivo, una manera de otorgar a esta materia la misma importancia que tienen las matemáticas o el inglés. Se trabajan tres temáticas tanto en castellano como en euskera: Igualdad, Roles y Estereotipos de Género; Corresponsabilidad, Conciliación Familiar y Laboral e Igualdad de Oportunidades, y Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos.


Las temáticas son introducidas con una explicación, utilizando lenguaje sencillo y acorde con el nivel cognitivo de las niñas y niños, y después se trabajarán las temáticas tanto de manera individual como por grupos, con el objetivo de propiciar la reflexión y el análisis de los contenidos impartidos.


Los centros que se han sumado a la iniciativa este año son: Nuestra Señora del Pilar con 147 escolares; IES Beurko, con 340 escolares; Juan Ramón Jiménez, con 73 escolares, y Nuestra Señora del Rosario, con 88 escolares.

Compartir:
Twitter Facebook