El acto solidario previsto en el Barakaldo Antzokia para el día 24 de septiembre se suspendió por causas completamente ajenas a la actuación municipal y con harto pesar de quienes habían puesto ilusión, esfuerzo y tiempo en intentar que constituyese un gran éxito - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El acto solidario previsto en el Barakaldo Antzokia para el día 24 de septiembre se suspendió por causas completamente ajenas a la actuación municipal y con harto pesar de quienes habían puesto ilusión, esfuerzo y tiempo en intentar que constituyese un gran éxito

El acto solidario previsto en el Barakaldo Antzokia para el día 24 de septiembre se suspendió por causas completamente ajenas a la actuación municipal y con harto pesar de quienes habían puesto ilusión, esfuerzo y tiempo en intentar que constituyese un gran éxito

31/10/2016


Habiéndose producido el terremoto de Ecuador, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo, celebrada el día 28 de abril, acordó colaborar en la iniciativa de realizar un festival musical pro-damnificados, con la participación de artistas, particularmente músicos, que deseasen contribuir.

El Teatro Barakaldo incluyó en su previsión de programación, como consecuencia de todo esto, la celebración del “Festival Solidario”, el día 24 de septiembre, sábado. Sin embargo, el día 12 de septiembre, a través de un correo electrónico, el Director del Teatro Barakaldo comunicó a la Presidenta de dicha Sociedad, la suspensión del festival citado. Ésta fue decidida unilateralmente por sus promotores y organizadores, que agradecieron la colaboración prestada por el Ayuntamiento, al mismo tiempo que se disculpaban por las molestias causadas. Procede también manifestar que el festival no había iniciado la venta de entradas ni estaba aún publicitado en la web, pese a que sí se hubiese incluido en la revista de programación del Teatro. Por tanto, cabe considerar que el perjuicio sufrido por el Teatro y el Ayuntamiento en su conjunto, tanto en términos económicos como organizativos, es muy reducido.

En síntesis, que el acto solidario previsto en el Barakaldo Antzokia para el día 24 de septiembre se suspendió por causas completamente ajenas a la actuación municipal y con harto pesar de quienes habían puesto ilusión, esfuerzo y tiempo en intentar que constituyese un gran éxito.

Desde el mismo momento en que el Equipo de Gobierno tuvo conocimiento de la noticia de la suspensión del festival previsto en el Teatro, comenzó a valorar, en colaboración con los Técnicos Municipales competentes, sugerencias alternativas para impulsar iniciativas solidarias que sustituyesen a la malograda por causas ajenas al Ayuntamiento. Fruto de esta reflexión y análisis surgió la posibilidad de que la recaudación del Rastrillo Solidario que anualmente organiza el Ayuntamiento de Barakaldo pudiera destinarse a alguna ONG que trabajara específicamente en San Gregorio de Portoviejo. Es evidente que esta iniciativa se desarrolla en unas fechas muy concretas, distintas de aquellas en que estaba previsto celebrar el festival, pero creemos que puede contribuir de manera muy adecuada a los dos fines previstos, tanto el de recaudar fondos, como el de sensibilizar sobre la situación del pueblo ecuatoriano.


En relación al escrito que tuvo entrada en el registro municipal el 28 de abril de 2016 (escrito nº 12486), por parte de las Asociaciones Adevaecu, Mitmakuna y la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Bizkaia, indicarle que el Concejal de Acción Social, comisionado en tal sentido, se puso en contacto con el representante de una de las entidades que formulaban el escrito, al que le transmitió, por un lado, el contenido de la declaración institucional aprobada en Junta y en la que se expresaba la solidaridad de Barakaldo con el pueblo ecuatoriano, así como el hecho de que la misma se había trasladado al alcalde de San Gregorio de Portoviejo, que había respondido por carta agradeciendo los gestos de apoyo y por otro, la voluntad de realizar un evento solidario que contase con la participación conjunta de artistas barakaldeses y ecuatorianos, manifestada por la Junta de Portavoces.

El representante de estas entidades manifestó que estaban ya trabajando sobre un proyecto de este carácter, por lo que el Concejal de Acción Social le pidió que informasen al Ayuntamiento, a medida que fuesen concretando fechas, necesidades técnicas, espacios idóneos y demás detalles, a fin de que se pudiese colaborar adecuadamente y trasladó la voluntad municipal de colaborar en cuantas otras iniciativas solidarias con los damnificados quisiesen llevar a cabo. A día de hoy, no obra en manos del Equipo de Gobierno propuesta alguna en este sentido.

Compartir:
Twitter Facebook