21 personas desempleadas de Barakaldo restauran más de 400 bancos desde comienzos del año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > 21 personas desempleadas de Barakaldo restauran más de 400 bancos desde comienzos del año

21 personas desempleadas de Barakaldo restauran más de 400 bancos desde comienzos del año

06/04/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo está realizando trabajos de mejora y restauración en el mobiliario urbano de la ciudad, que sufre desperfectos tanto por la erosión propia del uso y de la climatología como por actos vandálicos. Para llevar a cabo esta tarea el Ayuntamiento ha contratado a 21 personas desempleadas –16 peones, 4 oficiales carpinteros y un encargado– a través del Plan Municipal de Empleo que gestiona la Agencia De desarrollo, Inguralde.


La labor de estos 21 nuevos operarios ya se deja notar en las calles. Desde enero han reparado totalmente 300 bancos y otros 100 se encuentran en el taller de las Brigadas Municipales para proceder a su restauración. Hasta el 31 de mayo, fecha en la que concluirá el programa de recuperación del mobiliario urbano, está previsto que reparen otros 400 bancos.


La actuación se centra en 10 zonas del municipio donde se ha detectado un mayor deterioro de estos elementos: Herriko Plaza, Bide Onera, Grupo La Inmaculada, Grupo Euskalduna, Plaza de Burtzeña, Parque Etxatxu, Grupo San Luis, parque Murrieta, Megapark y el entorno del BEC.


Inguralde ha creado cuatro grupos de trabajo que actúan bajo la supervisión del Servicio de Señalización Vial del Ayuntamiento.


Dos de los equipos se encargan de desmontar los bancos en la calle y trasladarlos al pabellón de las Brigadas Municipales. Una vez reparados estos operarios vuelven a colocarlos en su ubicación inicial.
Ya en las instalaciones municipales los trabajos consisten en el desmontaje completo de cada modelo de banco público para proceder al lijado de la madera y de los elementos metálicos, así como a la sustitución de las piezas rotas. Finalmente se pinta y barniza, y se aplica un producto especial para protegerlos del agua.


Las dos ediciones anteriores del Programa de Empleo de Recuperación de Mobiliario Urbano realizadas la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo han permitido la restauración de alrededor de 1.600 bancos públicos.


Esta actuación está subvencionada por Lanbide - Servicio vasco de Empleo través de la Convocatoria de Acciones Locales de Promoción del Empleo.


NUEVOS BANCOS PARA LA HERRIKO PLAZA


El Ayuntamiento de Barakaldo, además, ha adquirido tres nuevo bancos para su colocación junto al parque infantil que se encuentra en la Herriko Plaza. Este mobiliario urbano se encontraba en muy malas condiciones de uso por lo que se ha optado por retirarlos y reponerlos con otros completamente nuevos.


El mobiliario adquirido tiene una longitud de 1.6 metros, una anchura de 0,65 metro y una altura de 0,915 metros. Están realizado con madera tropical y cuentan con protección fungicida, insecticida e hidrófuga.

La reposición de estos bancos supondrá un coste de 1.500 euros.

 

Compartir:
Twitter Facebook